CULTURA

La voz lírica y el arpa paraguaya se unen

Colaborando y apoyando el trabajo de artistas nacionales el Tenor Francesco se une a la joven arpista Dina Celeste para replicar un tema muy conocido del Grupo ABBA, con uno de sus tantos éxitos The winner takes it all. Ambos unen sus talentos y le ponen la versión acústica de voz y arpa paraguaya.

El Tenor Francesco internacionalmente conocido, declaró sobre este trabajo “tengo recuerdos muy buenos de esta canción de mi época de estudiante, siempre estuvo en mi corazón cantarla por ser un éxito de un grupo trascendental en su época e inolvidable. Al escuchar a Dina interpretar esta canción en sus redes sociales, hablé con ella para ver si se embarca en este proyecto de versionarla en arpa y voz e inmediatamente aceptó y aprovechando que los dos estamos en el país por las circunstancias actuales, porque ella estaba en el exterior antes de la pandemia al igual que yo, que estaba haciendo promoción de mi música por el continente”.

“El propósito de presentar esta canción es unir dos estilos e instrumentos como la voz neoclásica y el arpa paraguaya, acercar a toda su gente mi trabajo y presentar la de Dina a mis seguidores, expandiendo el trabajo nuestro hacía más personas, e intentar que disfruten de una propuesta diferente pero fresca”. El tema The winner takes it all puede escucharse en las redes sociales de ambos artistas que están como Tenor Francesco y Dina Celeste tanto en YouTube como en Instagram y Facebook.

Experiencia de los artistas

Dina Celeste Portillo es oriunda de Caaguazú, sintió sus primeras inclinaciones por el arte musical a la edad de 8 años, iniciándose en el estudio de guitarra popular. A los 12 años comienza con el estudio del arpa paraguaya con el maestro César Cataldo, luego empieza a tomar clases con el arpista Cristóbal (Kike) Pedersen, en el Centro Cultural Arpa Róga, enriqueciendo sus conocimientos, desde donde viajó a Bolivia, Chile, Argentina y Brasil, integrando el grupo a Arpa Joven de dicho centro.

Dina Celeste Portillo. Foto/ Facebook.

Ha participado en el primer y segundo concurso nacional de composición para arpa paraguaya, en los cuales llegó a ser finalista con sus temas “A mi madre” y “Melodías para Gabriel”. También ha recibido clases magistrales con arpistas paraguayos de la nueva generación como Marcelo Rojas, Miguel Ramírez y Mercedes Ramírez. A los 19 años fue contratada como arpista en Japón donde se destacó hasta los 21 años. A los 22 años fue contratada para trabajar en Doha capital de Qatar y a los 24 años estuvo por China, ahora se encuentra en el país desarrollando variadas actividades.

El Tenor Francesco en el 2007 salió de Paraguay para ir a Europa a iniciarse en una aventura que lo llevaría a asumir su papel actual de Tenor. Aprovechó su estadía en el viejo continente y recorrió las principales ciudades, ya en el año 2011 viaja y promociona su música por todo el territorio de Estados Unidos y el resto del continente. En el 2018 estando en Miami graba un material discográfico con los singles “En santidad” y “Oh que amor de Dios” compuestos por el Dr. Osvaldo Rodríguez y Paul Hoyle (ganador del premio Grammy). Se integra al worship team de Alpha & Omega church como vocal lead durante todo el año 2019.

Tenor Francesco. Foto/Facebook.

Desde el 2011 promociona constantemente la música paraguaya, la música classical crossover y la música góspel en distintas partes del mundo. En su corazón está la visión de establecerse en la Ciudad de Nueva York para seguir desarrollando todo el potencial artístico que posee. Actualmente está en Paraguay llevando a cabo grabaciones de nuestra música folklórica y promocionando la música góspel en EEUU, haciendo presentaciones virtuales en diferentes canales de televisión y radio.

🎼Para ver:

Deja una respuesta