ACTUALIDAD

¡A tomar precauciones! Aparecen casos de Dengue en Clínicas

Se insta a la eliminación de criaderos de mosquitos y a seguir con las medidas de protección. Los casos de dengue, sumados al covid-19 podrían generar un colapso del sistema sanitario.

Sumados a la cantidad de pacientes que recurren al Hospital de Clínicas por cuadros de Covid-19, también empezaron a aparecer los primeros casos de dengue de esta temporada. Existe una alta posibilidad que una persona pueda adquirir coronavirus y dengue al mismo tiempo.

“Hay teorías que no están bien definidas, pero siempre está el riesgo, por lo cual debemos estar alertas. Respecto a la concurrencia de covid-19 y dengue es una realidad. En Clínicas tuvimos casos de dengue en estos últimos 15 días; se han registrado tres casos de pacientes internados por dengue, que ya fueron notificados al personal de Vigilancia del Ministerio de Salud”, refirió la Dra. Fátima Ovando, Jefa del Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología del Hospital de Clínicas.

Indicó que esperan que no sean tantos los números de pacientes con dengue, pero es una posibilidad que se debe contemplar. “No se sabemos cómo se va comportar aún el dengue este año, esperemos que sea menos el embate, sobre todo porque el área en el hospital que se destinó para la contingencia respiratoria, es el área de contingencia para dengue, entonces sí se juntan las patologías vamos a colapsar”, apuntó la profesional.

Foto: FCM-UNA.

Todos los años hay fuertes campañas de lucha contra el dengue, en las que se pide a la población la eliminación de criaderos de mosquitos transmisor del Aedes Aegypti, “pero hasta que no le toca a uno, a un familiar con dengue grave, que lleva incluso al óbito, no se toma conciencia”, argumentó la profesional. En referencia al covid-19, pidió se siga con las medidas de higiene y seguridad de modo a evitar se siga propagando el virus.

“Son las pequeñas acciones, como la de mantener limpios los lugares, de eliminar los criaderos de mosquitos, las que harán que haya un cambio. Es un llamado a la población para que nos cuidemos del covid con la higiene de manos, uso de mascarilla que ayuda a protegernos y sobre todo a proteger a las personas más vulnerables de nuestro entorno”, dijo finalmente.

El Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas aun no habilitó en su totalidad las consultas presenciales, sin embargo ha implementado el sistema de teleconsultas en la mayoría de sus especialidades. Para información actualizada sobre números y sistemas para agendamiento por teleconsultas, los interesados pueden consultar las redes sociales institucionales, en Twitter: @medicinauna y en Facebook Facultad de Ciencias Médicas UNA www.facebook.com/cienciasmedicasUNA

Deja una respuesta