ACTUALIDADCULTURA

Los imponentes eucaliptos de Capilla del Monte

SAN LORENZO. En nuestro recorrido por los barrios de San Lorenzo, llegamos hasta el populoso y armónico barrio de Capilla del Monte, cuya característica principal es el hermoso paisaje que forman los eucaliptos en el lugar. Pese a los violentos sucesos ocurridos en la zona años atrás, se puede considerar un sitio tranquilo y lleno de naturaleza, que ayuda fuertemente al medio ambiente; de ahí, la importancia de cuidar los árboles, con las asistencias requeridas para su mantenimiento debido.

Los frondosos e imponentes eucaliptos de esta comunidad son un atractivo para la gente. Es imposible no quedar asombrados ante el tamaño de sus troncos y maravillarse por la altura de cada uno. La fila larga de estos bellos ejemplares está ubicada sobre la calle Vittorio Curiel, formando un lindo panorama verde, pero no solo es un aporte paisajístico, aparte de brindar soporte visual y ayudar en la oxigenación, también suele ser una fuente de ingresos para los pobladores de este punto de San Lorenzo, ya que muchos vecinos se dedican habitualmente a vender las hojas y las ramas de eucalipto, muy efectivos para varias afecciones respiratorias.

¿En qué beneficia el eucalipto?

¿Engripado? El vapor hecho con hojas de eucalipto alivia la congestión nasal, resfriados y afecciones respiratorias. Es importante saber que se usa también como un antiséptico, es decir, para desinfectar zonas con heridas del cuerpo. Es eficaz en la descongestión pulmonar. Sin dudas, un remedio para aprovechar en muchas situaciones. Existen unas 700 especies y casi todas poseen poderes medicinales.

Compromiso

No se deben descuidar, teniendo en cuenta la relevante participación que tienen estos árboles y el resto en la ciudad. La Dirección del Medio Ambiente y la Municipalidad, deben tomar compromiso de preservar estos regalos de la madre naturaleza. Recordemos que tiempo atrás, uno de los árboles cayó encima de una vivienda y para que esta situación no se repita, las autoridades al frente, tienen la obligación de una planificación para la atención y seguridad.

¿Es dañino?

A pesar de los tantos mitos sobre el eucalipto, varios resultados de investigaciones han demostrado que en realidad no agota el suelo como muchos señalan al maldecir este árbol, tiene la capacidad de mantener la integridad de un terreno, sobrevivir en suelos erosionados, trabaja como corrector hidro-forestal y, lo más importante, absorbe en gran cantidad el CO2 y ofrece oxígeno atmosférico.

Nota & Fotos: Claude Samaniego.

Deja una respuesta