CULTURA

Orquesta de San Lorenzo retoma actividades tras cuarenta


La OCSAL (Orquesta de la Ciudad de San Lorenzo) y la Escuela Municipal de Música fundada y dirigida por el maestro Elio Fleitas ha iniciado sus actividades en febrero con las planificaciones, audiciones y reuniones de profesores de música pertinentes para el inicio. Apenas entrado marzo iniciaron las clases de instrumentos con una gran proyección para este año 2020.


El año pasado fue considerado en el presupuesto 2020 la conformación orquestal de la OCSAL que pasaría de 19 a 33 músicos, y la escuela de música tenía previsto contratar 5 profesores para dar cobertura a 150 alumnos estudiantes de instrumentos y lenguaje musical. Además una planificación que incluía conciertos en el Teatro Municipal, conciertos en los barrios, seminarios de orquesta y giras internacionales que haría posible que San Lorenzo se posicione en el tema música y juventud, todo estaba listo con los motores arrancando, pero sin aviso llegó la pandemia y destruyó la proyección que debía hacerse realidad.


La espera se hizo larga, los ánimos y el entusiasmo bajaron, así como el interés y la prioridad a medida que el Covid se instalaba en el país. No obstante sin bajar la guardia, el maestro Fleitas seguía con mucho optimismo de poder realizar al menos actividades pequeñas presentando una reprogramación del plan y presupuesto 2020. Tal es así que luego de gestiones la Junta Municipal y la Intendencia deciden dar luz verde a fines de julio para el reinicio paulatino.


El plan consiste en:


Por un lado en la Escuela Municipal de Música, se impartirian clases presenciales por horario definido iniciando de a dos, tres, cuatro hasta cinco alumnos en el salón de la biblioteca ubicado en la planta alta del teatro de San Lorenzo, con esta estrategia se llegaria a 60 alumnos semanales.


Por otro lado la OCSAL reiniciaria los ensayos en grupo reducido de 10 músicos proyectando conciertos on line a través de Facebook Live.


Para ambas actividades se prevé los cuidados sanitarios según protocolo para esta naturaleza de actividades.
En noviembre se proyecta el primer concierto de la OCSAL mientras que las clases en la escuela se desarrollan los días martes miércoles y jueves.


Testimonios de felicidad por el retorno tanto de alumnos, padres, profesores así como musicos de la orquesta luego de tanta espera.


Se prevé seguir hasta diciembre sin descartar la continuidad a enero siguiendo ya la temporada 2021 para mayor aprovechamiento. Oficialmente ya están con las actividades reiniciadas tanto la OCSAL como la Escuela Municipal de Música de San Lorenzo.

Deja una respuesta