ACTUALIDAD

Autorizan a buses para usar cubiertas súper anchas

Unidades del transporte de pasajeros podrán circular con neumáticos súper anchos, mediante una autorización en forma experimental otorgada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, según la Resolución N° 2.079, del 18 de noviembre pasado.

Los neumáticos súper anchos son aquellos cuya huella es igual o superior a 385 milímetros, a diferencia de los convencionales, cuyas medidas son inferiores a la misma. De momento, el período experimental establecido es de 1 año, y contempla a los ómnibus con ejes delanteros de suspensión neumática y amortiguadores, con un peso máximo de hasta 7 toneladas.


Su implementación técnica y el impacto que podría representar en las rutas nacionales, fue estudiado a por el Comité de Peso y Dimensiones, que integran la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), el Departamento de Control de Peso y Dimensiones (MOPC), Dirección Nacional de Patrulla Caminera y Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (Antsv).

Esta nueva disposición fue debatida durante mucho tiempo en el ámbito del Sub Grupo de Trabajo N° 5 Transporte del MERCOSUR y Paraguay era el único país de la región que no reglamentaba el uso de estos neumáticos que poseen mayor resistencia y soportan más carga, gracias a la distribución de pesos en una mayor superficie, además, la capacidad y la estabilidad a la hora de frenar es mayor, por lo que aumenta la seguridad activa de la unidad. Precisamente, el SGT N° 5 Transporte del MERCOSUR se reúne la próxima semana en forma virtual para abordar este y otros temas vinculados al transporte automotor.

Finalmente, la resolución también dispone que, en el caso de evasión del control de peso, los propietarios de los buses serán pasibles de las sanciones establecidas en la Ley N° 5.016/2014.

Deja una respuesta