ACTUALIDAD

¡Cuidado con las picaduras de alacranes en niños!

La temporada de calores, lluvias y humedad, generan la inquietud de insectos y alimañas que viven ocultos y en la mayoría de los casos no percibimos su presencia en nuestros hogares, pero que debido al ambiente empiezan a salir; por lo que prestar atención es sumamente importante, como mecanismo de prevención de picaduras, que pueden afectar de distintas maneras a una persona, dependiendo de su condición.

En ese contexto, el Prof. Dr. Ricardo Meza, Jefe de Departamento de Consultorios de la Unidad Pediátrica Ambulatoria del Hospital de Clínicas, señala que es común en estos climas la aparición de alacranes, cuya picadura es muy dolorosa; y puede desencadenar en síntomas leves o mortales.

rbt

Este tipo de animal, arácnido, alacrán o escorpión se caracteriza por ser agresivo, es venenoso, su picadura puede causar dolor intenso, alteraciones en la piel a nivel local, en los glóbulos rojos, entre otros síntomas; en casos más graves incluso la muerte”, expresó.

Los más susceptibles a los efectos de esta picadura son los niños y los adultos mayores; como así también, las personas alérgicas al veneno y con un deficiente sistema inmunológico.

¿Qué hacer ante un caso de picadura de alacrán?

Ante la picadura de este tipo de animal, se debe aplicar compresa fría y acudir inmediatamente a un hospital para recibir atención de urgencia. La picadura debe ser tratada por un médico profesional, especialmente si la persona es vulnerable a ella.

No se debe restar importancia a estos casos, puesto que es un cuadro clínico. El cuadro que producen estas picaduras son intoxicaciones agudas, provocadas por el veneno del animal.

Finalmente, el Prof. Dr. Ricardo Meza, menciona que estos casos de picaduras de alacranes se pueden prevenir, siguiendo indicaciones y recomendaciones para evitar la presencia de los mismos a nuestro alrededor.

Es importante el cuidado ante la infestación; y eso lo hacemos manteniendo limpio el interior y exterior del hogar; observar rutinariamente rincones, las zonas oscuras, debajo de las camas, sillones; así también el patio; y utilizar siempre calzados”, puntualizó.