ACTUALIDAD

Don Liduvino lleva 30 años de diálisis en Hospital de Clínicas

El Departamento de Nefrología Adultos del Hospital de Clínicas, realizó un agasajo con los colores del club Guaraní, del cual es fanático, al paciente más antiguo atendido en el servicio. El mismo lleva 30 años dializándose, siendo un ejemplo de persistencia y lucha constante ante una difícil patología como lo es la enfermedad renal crónica.

Según comentó el Dr. Fernando Da Ponte, Jefe de Nefrología Adultos, el paciente renal viene dializándose desde hace 30 años, como método terapéutico para su enfermedad.

El Señor Liduvino Ramírez, de 53 años, es el paciente más antiguo del Departamento, y explicó que todo el proceso como paciente no es fácil, pero que sigue persistiendo gracias a las buenas atenciones de los profesionales del Hospital de Clínicas y el apoyo de su familia.

Por otra parte, la esposa del mismo mencionó que es un verdadero ejemplo de vida y resistencia ante esta enfermedad, destacando que desde hace 7 años su marido se maneja en silla de ruedas, que en los primeros 23 años trabajo normalmente, pero ya no desde hace 7 años.

En tanto, el Jefe del Dpto. resaltó que no es algo usual llevar tantos años en diálisis, pero que esto refleja además la calidad en las atenciones por parte de todo el equipo de profesionales.

“Es el paciente más antiguo que tenemos en diálisis, nunca aceptó trasplantarse pese a ser apto. Por lo general cuando un paciente ingresa con insuficiencia renal crónica, se van planteando varios tratamientos sustitutivos como la diálisis, hemodiálisis, diálisis peritoneal, además del trasplante como opción terapéutica”, acotó.

Actualmente, el señor Liduvino se dializa 3 veces por semana, durante 4 horas, es por eso que durante el agasajo agradeció a los médicos, licenciados en enfermería que durante todo este tiempo lo vienen acompañando en su tratamiento dentro del hospital de Clínicas.