ACTUALIDAD

Instan a no automedicarse antes síntomas confusos de Dengue y Covid

La Dra. Karina Rivarola, Coordinadora General del Servicio de Emergencias Adultos del Hospital de Clínicas, mencionó que en el nosocomio siguen subiendo las cifras de atenciones por cuadros respiratorios y descompensaciones de pacientes con patologías de base, consecuencia de los atracones post festividades de fin de año. Si bien, todavía no registran casos por dengue en adultos, la profesional instó a tener en cuenta los indicios de un posible cuadro.

Desde el inicio de año hasta la fecha hemos tenido un aumento considerable en el número de consultas respiratorias y mayor ocupación de camas en el área de urgencias también por cuadros de descompensaciones de las patologías frecuentes, propias del después de las fiestas de fin de año; descompensaciones diabéticas, de pacientes renales, o de pacientes cardiópatas que han consumido grandes cantidades de sal en todas estas fechas festivas; asimismo el consumo de alcohol que dispara otro tipo de enfermedades, como las encefalopatías o cirrosis, que también han tenido sus transgresiones en estas épocas

Dengue

¿Cómo saber si tengo dengue?

A pesar de que el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA no exista aún registro de pacientes con el diagnóstico, la Dra. Rivarola apuntó a la observación de síntomas, que en estos tiempos de pandemia por Covid-19, tiende a confundir.

La clásica presentación del dengue es dolor retro ocular, fiebre muy elevada, dolor de cuerpo, dolor en las articulaciones y una cefalea muy intensa”. Finalmente, insistió en “No auto medicarse”, que es primordial consultar al médico para el diagnóstico oportuno.