ACTUALIDAD

Ofrecen Rehabilitación Cardiorrespiratoria en Clínicas de San Lorenzo

Para pacientes recuperados de Covid-19

El Departamento de Rehabilitación Cardiorrespiratoria del Hospital de Clínicas, cuenta con la atención de kineconsulta online. Desde la habilitación de esta modalidad, han atendido a más de 100 pacientes, entre ellos un porcentaje importante de pacientes recuperados de Covid.19.

En este sentido de atenciones, la Lic. Jazmín Pérez, Jefa del mencionado departamento, explicó que en la etapa post Covid, por lo general se caracteriza el cansancio excesivo, debilidad muscular, dificultad para respirar, entre otros síntomas que pueden afectar el retorno a las actividades diarias.

Lic. Jazmín Pérez.

Es por ello que la rehabilitación forma una parte fundamental en el proceso recuperatorio que incluye el aparato locomotor, respiratorio y cardiovascular. Por lo general los pacientes recuperados de Covid presentan pérdida de fuerza en el aparato locomotor, además de una demanda en el requerimiento de oxígeno, inclusive en actividades leves.

“Sabemos que esto afecta a un gran porcentaje de personas, algunos se sienten muy limitados porque aparte de eso tienen que dejar de trabajar, entonces la idea es que se reincorporen a esa actividad lo más rápido posible. La fatiga persistente dura hasta cuatro semanas, con la rehabilitación cardiorrespiratoria se puede acortar este periodo”, acotó.

En el Hospital de Clínicas atiende a los pacientes internados que acceden a la terapia. En caso de pacientes externos se dispone del servicio de Kineconsulta, consulta telefónica que tras el agendamiento se da una asistencia virtual de 20 a 30 minutos. La línea habilitada para el agendamiento es (0986) 291-314.

La atención se realiza exclusivamente por derivación del Médico tratante del Covid, ya que debemos saber en qué situación se encuentra el mismo en cuanto a sus funciones cardiovasculares, pulmonares, etc. para poder dirigir bien el tratamiento”, explicó la Lic. Jazmín Pérez.

En tanto para los pacientes que se encuentran internados en la institución se realiza la rehabilitación física, incluyendo la parte muscular, respiratoria y cardiovascular. En el caso de aquellos que posean el diagnóstico posterior al coronavirus, a través de una consulta médica que pueda determinar la incapacidad física se remite a los especialistas kinesiólogos.