ACTUALIDAD

“Psi Crítica” busca instalar debate en torno a la salud mental y los Derechos Humanos

La colección de tres volúmenes denominada “Psi Crítica” será lanzada el miércoles 3 de febrero, a las 19 horas, en la Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia 1039, entre Brasil y EEUU – Asunción), durante un evento que también será transmitido a través de Facebook Live.

La colección “Psi Crítica”, coordinada por Ramón Corvalán, es impulsada por los autores Agustín Barúa Caffarena, Charles Rodas y Carlos Arestivo. Se trata de un compendio que aporta al campo de la salud mental desde una mirada reflexiva, sensible y comunitaria, apuntando al convivir, con cuidados y derechos.

Está compuesta de tres volúmenes: “Ejedesencuadrá: Del encierro hacia el vy’a. Transgresiones para una salud mental sin manicomios”, Volumen 1, de Agustín Barúa Caffarena; “Las disciplinas PSI en el banquillo. Una aproximación crítica a la teoría y prácticas del psi”, Volumen 2, de Charles Rodas Quiñónez y “Psiquiatría sí… pero crítica”, Volumen 3, de Carlos Alberto Arestivo.

Los textos recopilan, teorizan y conceptualizan las experiencias y reflexiones de los autores, quienes buscan problematizar las lógicas relacionadas al manicomio (estigmatización, encierro, institucionalización, mercantilización, biologización y discriminación), planteando una perspectiva de Derechos Humanos, referenciada desde los cuidados, la inclusión, la singularidad, la libertad y la autonomía.

A través de estos textos “se reconoce al que sufre como persona, que como tal tiene derecho a ser acompañada, apuntando a que recupere las habilidades que le permitan ser parte de su comunidad”. Finalmente, sostienen que “desmanicomializar significa dignificar a la persona, a la profesión y a la psiquiatría misma; significa que debe desaparecer toda discriminación en la asistencia a personas con sufrimiento psíquico”.