ACTUALIDAD

Clínicas: Alto índice de amputaciones a pacientes diabéticos

La diabetes es una enfermedad que afecta aproximadamente al 10% de la población nacional, esta patología puede desencadenar en complicaciones como la amputación de miembros, ceguera, problemas renales, entre otros. Desde la Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica (Sala IV) del Hospital de Clínicas, el Prof. Dr. Jorge Ruiz Díaz, explicó que actualmente se encuentran con un alto índice de amputaciones, siendo el 60% pacientes diabéticos.

“Por lo general el paciente diabético posee problemas asociados al sistema circulatorio, causando una neuropatía y debilitando la sensibilidad, ocasionando que la lesiones en el pie sean comunes y que la herida vaya agravándose involucrando la piel, la grasa y en ciertos casos hasta el hueso”, acotó.

Por otra parte, destacó que en la Unidad de Cirugía Vascular de la Cátedra son atendidos 8 a 10 pacientes por día para curaciones de pie diabético y que el mayor índice es para amputaciones, debido a que los mismos ya llegan hasta el centro hospitalario en casos agravados.

La Diabetes afecta al 10% de la población nacional.

Mencionó además que se tiene un protocolo para el manejo de los pacientes diabéticos, que dependiendo de cada caso se puede ver un resultado favorable, salvando en ocasiones las amputaciones de los miembros, pero en otros la persona ya acude con una avanzada infección y se evalúa la gravedad de la herida.

Entre el rango de pacientes que acuden, el especialista dijo que son más hombres que con este problema, que mujeres y en cuanto a la edad se estima entre los 40 a 70 años. No obstante, señaló que también hay casos de pacientes jóvenes con este padecimiento, pero en general estos presentan más problemas relacionados al riñón.

Foto Ilustrativa, crédito @EduardoMartino.

Con la pandemia, acudir hasta un hospital fue algo más complicado, pero se debe recalcar que la situación de los pacientes que fueron atendidos en el servicio, era un estado de descompensación generalizada debido a la enfermedad, es por eso que las amputaciones en la mayoría de los casos era inevitable.

Dr. Jorge Ruiz.

El paciente diabético debe llevar una dieta equilibrada, así como el consumo adecuado de las medicaciones, el equilibrio metabólico es fundamental en esta patología, pudiendo ser un factor importante, ya que con las amputaciones de miembros y la falta de cuidados puede incrementar la mortalidad de las personas.