ACTUALIDAD

Clínicas recibió vacunas antiCovid y conforma lista de centros vacunatorios

En la tarde de ayer martes, personal del Ministerio de Salud Pública, se apostó hasta las instalaciones del Hospital de Clínicas, en San Lorenzo, para hacer entregar del primer lote de vacunas contra el Covid-19, en esta ocasión 120 dosis de la Sinovac, de origen Chino; teniendo en cuenta que el Vacunatorio del Hospital Escuela de la FCMUNA, forma parte de los 63 centros hospitalarios habilitados a nivel nacional, para la aplicación de las dosis que ayudarán a combatir al virus que en casi un año y hasta la fecha, ya ha segado la vida de muchas personas en todo el mundo.

Hace dos días, el país ha recibido la donación de 20 mil dosis de la vacuna Sinovac, por parte de la República de Chile; esta es una vacuna inactivada frente al SARS-CoV-2 o Covid-19; que como hospital adherido a la lista de Vacunatorios Covid-19 del país, vamos a empezar a manejar dosis de las vacunas contra el virus”, refirió la Prof. Dra. Sonia Arza, Jefa del Dpto. de Medicina Preventiva y Coordinadora del Vacunatorio Covid-19 del Hospital de Clínicas.

El proceso de vacunación iniciaría a partir del jueves 11 de marzo; previo proceso de selección en la lista de agendamiento del MSP, que anticipadamente solicitó a todos los recursos humanos de todos los servicios de salud, públicos o privados y del Hospital de Clínicas, para la carga de base de datos administrada en una plataforma; y de la que se priorizará la carga.

Es de público conocimiento el esquema de prioridad para la vacunación;  es decir primeramente se cargará a todo el personal que se encuentra en primera línea, en los servicio de terapia intensiva, y las áreas de contingencia; a cada beneficiario le llegará un mensaje indicándole el lugar y el horario de su cita para el efecto; culminada esa primera fase, se proseguirá en escala degradada de mayor riesgo a menor riesgo de contraer Covid dentro de un hospital”.

La Prof. Arza, señaló que las personas vacunadas van a ser observadas por un tiempo de 30 minutos después de la vacunación; y apunta a que igualmente aunque las personas reciban las dosis de vacunas, no se deben dejar de lado las normativas sanitarias.

Masivamente vamos a vacunar a personal del Hospital Pediátrico Acosta Ñu de Reducto, Hospital Nacional de Itá, Hospital de Areguá, y  de las áreas aledañas, como el Hospital Ingavi; y también compañeros del Hospital de Clínicas; Si bien las vacunas representan un apoyo en la lucha contra el virus, las personas que la reciban, deberán seguir las mismas normativas sanitarias de prevención de manera habitual”, puntualizó.