ACTUALIDAD

Especialista pide prestar atención ante cuadros febriles de niños

Desde la Cátedra y Servicio Pediatría del Hospital de Clínicas, informaron acerca de los casos reportados de covid-19 y dengue, teniendo en cuenta las atenciones realizadas actualmente. El Dr. Hassel Jimmy Jiménez, Jefe de la Cátedra de Pediatría, explicó que los casos por dengue no fueron tan frecuentes en los niños, a diferencia de los adultos, explicando que uno de los mayores motivos de consultas fueron los cuadros febriles.

Por otra parte, acotó que estos cuadros febriles deben ser un signo de alarma para los padres, ya que una fiebre de origen inespecífico, puede derivar en otras complicaciones, incluyendo el diagnóstico de covid-19. “Actualmente todo es covid, pero en ese aspecto hemos visto que los casos con mayor gravedad se producen en los adultos, pero también se presentaron en menor cantidad esas complicaciones en pacientes pediátricos”, refirió.

Dr. Hassel Jimmy Jiménez.

Mencionó además que, si un niño llega hasta el hospital infectado con el virus, se realiza un trabajo epidemiológico y de seguimiento, tanto para el paciente pediátrico, así como para la familia, ya que, si existe un contagiado, se puede suponer que la familia también lo pueda contraer. Entre los casos atendidos en el Hospital de Clínicas, el Prof. Dr. Jiménez indicó que muchos de los ingresos de pacientes covid positivo no fueron principalmente por cuadros respiratorios, sino por otros síntomas, y posterior al test correspondiente, fueron diagnosticados.

El principal trabajo de los pediatras es estar alerta antes los síntomas, ya que, por lo general, tanto en el covid-19, dengue u otras enfermedades pueden manifestarse con fiebre y en el caso de los niños la sintomatología puede variar con cuadros gastrointestinales o abdominales.

Dependiendo de la edad del paciente también se puede determinar el origen del malestar, ya que es más fácil detectar en adolescentes, que, en niños pequeños, por ello también los padres deben estar en alerta ante cualquier indicio de fiebre inespecífica.
Aproximadamente 40 pacientes pediátricos fueron internados hasta la fecha por Covid en Clínicas, con escasos cuadros graves y con sintomatología diversa a la de los adultos, teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos, los niños contrajeron el virus a través de algún familiar adulto.

El Jefe de la Cátedra recalcó la importancia de la disciplina en la aplicación de las medidas preventivas como el lavado de manos, distanciamiento social y evitando las aglomeraciones, como método de cuidar a toda la familia.