ACTUALIDAD

Exceso de información sobre Covid puede dañar tu salud emocional

Desperate businesswoman on line worried after bankruptcy in front of a laptop with her hands in the head at office

Y también física

Transcurrido un año del inicio de la pandemia en Paraguay y ante la alerta de que el país se encuentra en su segunda ola de casos de Coronavirus, la situación epidemiológica nacional se ha vuelto el eje de los informativos diarios. La exposición de informaciones en la que nos encontramos sumergidos, tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación, nos remonta a los inicios y al duro proceso de la vida en modo Covid-19, pero ya en un contexto diferente y con más impacto, que puede llegar a influir en la salud emocional y hasta somatizar en el resto de nuestro cuerpo.

La búsqueda excesiva de información o la exposición a datos contradictorios o poco fiables, centrados únicamente en aspectos negativos de la situación, pueden generar problemas de saluden diferentes aspectos; y en ese contexto, la Dra. Lucía Valdez, Jefa del Dpto. de Psicología del Hospital de Clínicas, refiere que se debe realizar una pausa durante el día para la liberar las tensiones provocadas por la situación.

Llegamos a un estrés elevado y es cuando vemos al peligro más de cara a cara; estar sometidos a la lluvia de informaciones que circulan libremente por redes sociales o por medios de comunicación; o inclusive por la experiencia de haber padecido la enfermedad, o la situación de algún compañero o familiar, nos mantiene expuestos prolongadamente a estresores, que hace que nos sintamos con amenaza contínua con esta pandemia, que sin dudas afecta nuestro sistema nervioso, nos agota y puede llevarnos a situaciones de riesgo para nuestra salud física y mental”.

La especialista refirió que no es conveniente mantenerse sometido al estrés; y que se debe buscar un filtro diario.

A pesar del ambiente de desconfianza en el nivel sanitario, aconsejamos que siempre se deben acudir a las fuentes de los organismo oficiales; puesto que son las que indican la ruta que debemos seguir. Para los comunicadores, si bien los medios de comunicación son fundamentales en la labor de mantener informados a la población, se sugiere evitar titulares alarmistas que promuevan a la sicosis. Es bueno que sepamos la realidad pero con responsabilidad cada uno desde el espacio que nos toca

Recomendaciones

– Evitar mantener prendidas todo el día la radio y el televisor; o estar pendientes al celular 24 horas. Sí debe haber momentos de información pero no como una música de fondo del día, puesto que va alterando el aumento de estrés.

– Los niños no tienen las mismas herramientas cognitivas que los adultos para filtrar informaciones, por lo tanto es mejor evitar la exposición de relatos e imágenes que puedan impresionarlos. Hay que proteger las emociones de los niños/as porque ellos todavía no saben procesarlas y tienden a la somatización o trastornos del sueño.

– Mantener contacto con la naturaleza; hacer caminatas al aire libre; realizar actividades en el hogar o el jardín ayudan a liberar tensiones. La buena alimentación también es muy importante.

– Los momentos de espiritualidad son importantes en estos momentos a través de la oración, cada uno en su fe.

-Trabajar en lo que ayude a distender las emociones del día, en la higiene mental. No llevar las preocupaciones al hogar, sino apoyarse en el contacto de los afectos, recuperar la oxitocina para el bienestar. La risa es terapéutica.

Finalmente, la especialista recalcó que en estos momentos es imprescindible el acompañamiento de hábitos que fortalezcan el convivir diario, en estos tiempos difíciles donde se muestran realidades con un panorama oscuro.