ACTUALIDAD

Ofrecen servicio de fonoaudiología en Clínicas


La Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas, cuenta con el servicio de fonoaudiología, tanto en niños como en adultos. El Servicio está implementando el estudio de estroboscopia, que evalúa la movilidad de cuerdas vocales y el análisis acústico que percibe la funcionalidad de la calidad vocal.


Mónica Fretes, especialista en rehabilitación de la voz, explicó que el fonoaudiólogo trabaja en dos áreas; la parte del lenguaje donde se trata la zona articulatoria y la disfagia, que trata la dificultad para la deglución en pacientes con pos traumatismo, pos ACV, cirugía por cabeza y cuello.


En lo que respecta a la disfagia, la especialista dijo que atienden desde los recién nacidos con dificultad en la succión, a niños internados, pos operado hasta los adultos con dificultades para la ingestión. En el área de voz se trabaja  en niños con parálisis en cuerda vocal; en adolescentes y adultos en la rehabilitación de la voz o las disfonías.


La especialidad de fonoaudiología atiende previa evaluación del especialista otorrinolaringólogo. El agendamiento se realiza a través del call center. El número habilitado para atención de pacientes es el (0986) 272827, de lunes a viernes de 07:00 a 12:00.


“Solicitamos al paciente pasar antes por el otorrinolaringólogo para la evaluación y en caso de necesidad, a través de una interconsulta solicitar el turno con fonoaudiología. En tanto las interconsultas de pacientes internados en los diversos servicios del hospital se realizan de manera directa”, explicó. Finalmente la especialista indicó que la parte de audiología atiende los días martes, jueves y viernes; en tanto, las terapias se realizan los días lunes y viernes.