ACTUALIDAD

Actividad física es terapéutica y eleva el sistema inmunológico

Las enfermedades no transmisibles ocupan a nivel mundial un alto porcentaje de mortalidad, siendo consideradas como una “pandemia silenciosa”, sus causas principales no son por infecciones agudas, dando como resultado consecuencias a largo plazo para la salud.

El Lic. Ernesto Lucas, Jefe Asistencial del Dpto. de Kinesiología y Fisioterapia de la FCM-UNA, explicó que este tipo de enfermedades comprenden el 60% de comorbilidades en el mundo, al igual que el 70% de las mortalidades, teniendo en ese grupo a patologías como las cardiovasculares, cánceres, diabetes, entre otras.

Lic. Ernesto Lucas, Jefe Asistencial del Dpto. de Kinesiología y Fisioterapia de la FCM-UNA.

“No existe un factor biológico de transmisión, las causas pueden ser diversas como el sedentarismo, hipertensión, edad, peso, etc.”, acotó.

Prevención primaria

El especialista recalcó que es de suma importancia mantener sano al cuerpo, con la buena alimentación, horas de descanso adecuadas y realización de ejercicios, como método preventivo primario. Enfatizó además que cualquier tipo de actividad física realzada es altamente terapéutica, brindando al cuerpo mayor movilidad y resistencia, haciendo que también el sistema inmunológico se eleve.

Todos los ejercicios que se hagan son buenos, lo recomendable es inclinarse hacia los ejercicios aeróbicos, los cuales pueden ser de baja intensidad y larga duración. Entre esos pueden se las caminatas, andar en bicicleta o nadar”. En cuanto a la caminata, el licenciado refirió que no debe afectar la frecuencia respiratoria, ya que la persona no debe sentirse cansada al hacerlo. Lo importante es el tiempo en que la frecuencia cardiaca se encuentre elevada, sin afectar a la respiratoria.

Las personas deben recordar que las enfermedades no trasmisibles pueden ser primariamente prevenibles, y que actualmente ante la situación por la covid-19, estas igual siguen afectando a la población mundial, es eso que llevar hábitos saludables contribuyen a mejorar el sistema inmune del ser humano.