ACTUALIDAD

En Clínicas atienden casos de embarazadas con COVID-19


Dentro de la división del trabajo ante la pandemia por Covid-19 en el Hospital de Clínicas, la Cátedra de Gineco-Obstetricia recibe casos de embarazadas con covid-19. Debido al aumento, el servicio adecuó salas en área de aislamiento para albergar a gestantes que requieran de la atención ante casos positivos o sospechas de Covid, hasta tanto se cuenten con lugares disponibles en la Contingencia Respiratoria. 


El Prof. Dr. Ramón Bataglia, Jefe del Servicio de Gineco-Obstetricia, refirió que a pesar de no estar reconocida como un Área Respiratoria, ante la necesidad y el creciente números de casos se recurrió a la habilitación del área. “Se preparó un lugar para que el personal médico y de enfermería tenga la seguridad, así como las otras pacientes internadas sanas y una atención especial para las contagiadas o con sospecha”.


El jefe de servicio explicó que la paciente que acude al servicio con sospecha, es derivada a la contingencia respiratoria donde se realiza el triage, se evalúa a la misma con apoyo de la parte destinada de los médicos del servicio de Gineco Obstetricia. En el caso de que la paciente llegue en proceso de trabajo de parto o está indicada la cesárea que no puede postergarse, de igual manera se aplica el sistema; la parte de evaluación respiratoria y luego se la traslada al área habilitada para procedimientos de partos y procedimientos quirúrgicos en la parte respiratoria. Luego, el postparto o postcesárea, se traslada a la madre al área de aislamiento que fue preparado dentro del Servicio de Ginecología, el menor tiempo posible, para su recuperación y pueda retornar a su hogar.


“Si la mujer embarazada viene y se confirma el cuadro o viene con un covid positivo, buscando lugar donde internarse o se le atienda, entonces se le da acceso por esa vía, al triage respiratorio donde se la evalúa y si hay disponibilidad de lugar, entonces queda en contingencia. Últimamente como está todo sobrepasado, si en la evaluación sugiere que debe quedarse para mejor control, tenemos áreas que habilitamos en el predio del servicio de Ginecología para que esa mujer quede hasta que se recupere, el menor tiempo posible con los cuidados sanitarios que corresponden o se considere que puede seguir su tratamiento ambulatorio”, finalizó.