ACTUALIDAD

¿Con síntomas Covid? El paso a paso si eres diabético

Diabetes y Covid-19 SALUD PHYNART STUDIO

La Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo, ofrecerá charlas por Facebook Live para diabéticos y sus familiares. También actualizará al personal de blanco en el tema, con expertos internacionales. Aunque anuncian varios temas, el COVID, la diabetes y sus complicaciones, serán algunos de los tópicos atractivos. Estas acciones se enmarcan en lo que anuncia como el II Congreso Paraguayo sobre Endocrinología, Diabetes y Metabolismo 2021, del 22 al 24 de abril próximos. Atendiendo a la demanda de información e interés sobre la relación entre el COVID y la diabetes, los organizadores elaboraron un paso a paso para guiar a sus pacientes:

1 Tomar nota de cualquier síntoma nuevo

El COVID 19 puede presentarse con síntomas gastrointestinales como vómitos, diarrea, intolerancia gástrica, o malestar en general. Por lo que, cualquier síntoma inusual, sea o no de índole respiratoria, debe ser tomado en cuenta. Lo mejor es tomar nota en un cuaderno, para poder llevar registro y explicar al médico el curso de la situación.

2 No abandonar la medicación

El paciente tiende a aumentar, reducir o suspender la medicación, por decisión propia. Esta medida sólo la podrá tomar el médico tratante, evaluando la situación del paciente en el momento. Esto aplica en especial a quienes usan insulina como parte de su tratamiento.

3 Consultar a su médico, apenas aparece el síntoma

Llamar al tratante: endocrinólogo o diabetólogo; clínico; internista o médico de familia. Si se trata de una persona de menos de 18 años, comunicarse con el/la Pediatra. Solicitar una consulta virtual o presencial. Ir explicando todos los síntomas, el inicio y duración de los mismos, según tomamos nota.

4 Ir a Urgencias si no pudimos consultar o si empeoran los síntomas

Si no logra ser atendido por ninguno de los profesionales mencionados, o se presentan síntomas fuera de un horario de atención normal, acudir a la Urgencia. La mayoría de los Centros tienen Urgencia Respiratoria. Ante la duda de si es más riesgoso exponer al paciente con diabetes, a otras enfermedades, los profesionales del Congreso mencionan que vale la pena hacerlo:
“Un episodio de dificultad respiratoria puede ser un problema pulmonar grave, un ataque al corazón, o un ataque de pánico. No se puede saber a distancia. El paciente debe ir a consultar”, indicaron. No obstante, pidieron que se visite el lugar extremando las medidas con tapabocas y cumpliendo la distancia.

5 Evitar la automedicación

El factor emocional cumple un factor importante en cómo se reacciona ante la situación. “Automedicarse da calma al paciente o al familiar, pero enmascara los síntomas y puede empeorar la función del hígado y del riñón”, sentenciaron.

6 Control

Si se está en la casa, lo mejor es controlar:

  • El índice de glucemia capilar o del dedito – como se conoce comúnmente-. Este indicador depende del paciente y del horario en que se analice la sangre. Cada paciente sabe cuál es el promedio que debe mantener.
  • La presión arterial. Es ideal que sea menor a 130/80, aunque, ésta puede variar de paciente en paciente, por lo que también es importante tener a mano los valores que la persona mantiene normalmente.

7 Contar con un apoyo familiar

Es importantísimo que un familiar acompañe al paciente. Primero, éste debe manejar la medicación que usa su familiar; en especial con aquellos que usan insulina. Muchas veces el paciente con diabetes no puede comunicarse con el médico, por el estado al que llega a la Urgencia, por lo que el familiar debe manejar estos datos.

8 Contactar al médico tratante

Lo común es que, si el paciente es ingresado al hospital, desde la Urgencia se comuniquen con el médico tratante. Sino, la familia debe poner al tanto al médico.

Jornadas educativas para pacientes por Facebook Live

Si bien hay gran interés sobre el tema COVID, los organizadores tienen prevista una agenda para pacientes que incluye otros temas como estrategias y respuestas a dudas propias de las consultas diarias. En ese sentido, prevén dos jornadas.

Para pacientes con diabetes tipo 1:
¿Cómo hacer para lograr los objetivos del tratamiento?; Conteo de Carbohidratos, detalles que cuentan; ¿Cómo podemos optimizar nuestro automonitoreo?; ¿Cómo podrían las complicaciones afectar a mi vida?; y ¿Qué hay con la Hipoglucemia en la Diabetes tipo 1?

Para personas con diabetes tipo 2:
La educación en Diabetes, pilar del tratamiento; La alimentación en el paciente con diabetes y las situaciones especiales; Etiquetado frontal en alimentos procesados; Complicaciones de la Diabetes Mellitus; Cuidados del pie diabético; Ventajas de la pérdida de peso; Aprendiendo nuevos medicamentos en diabetes; y Manejo emocional en personas con Diabetes. Ambas charlas virtuales se realizarán el último día del Congreso, el sábado 24 de abril, de 8 a 11 am. Todos los interesados pueden seguir la trasmisión en vivo, en la página oficial de Facebook: II Congreso Paraguayo de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo 2021.

Dra. Rosa Vega, Presidenta del Congreso.

Otros temas del Congreso


Para los profesionales de la salud, el Congreso tiene previsto temas como nódulos y cáncer de tiroides, diabetes gestacional, metabolismo óseo, dislipidemia, endocrinología pediátrica, enfermería y pié diabético, entre otros. Sobre Covid, el viernes 23, de 9:20 a 10, habrá dos charlas: “Enfermedades Crónicas No Transmisibles y COVID en Paraguay” por la Dra. Felicia Cañete; y “Diabetes y COVID. ¿Qué aprendimos?”, con la Dra. Nadia García. A las 15 horas, de ese mismo día, el Dr. Guillermo Sequera explicará sobre la “Situación COVID en Paraguay. ¿Qué nos depara el 2021?”.

Diabetes y Covid-19 SALUD PHYNART STUDIO

Vale destacar que este año se recuerdan los 100 años de la aparición de la insulina, descubierta en 1921 por Nicolae Paulescu. Sobre el tema, habrá un simposio el jueves 22, desde las 10 am. Se analizarán los inicios de este descubrimiento y lo que se espera para el futuro.
Por último, es importante mencionar la presencia internacional de especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Costa Rica y República Dominicana.