ACTUALIDAD

Donación de sangre en tiempos de pandemia

“Con protocolos seguros, en 15 minutos se pueden salvar muchas vidas”

A causa de la crisis sanitaria por coronavirus, los bancos de sangre de los hospitales del país, se han visto afectados enormemente por la disminución en las donaciones de sangre. Esta situación ha dificultado el proceso de tratamiento de muchos pacientes en recuperación, tanto de Covid-19 como de otras afecciones. En ese contexto, profesionales del Dpto. del Hemocentro del Hospital de Clínicas, alientan a la ciudadanía a donar sangre, porque las donaciones de sangre son vitales, aún más, en tiempos de pandemia.

Hasta la semana santa la situación en cuanto al stock de sangre en banco fue crítico; a causa de ello se suspendieron cirugías programadas, pero pudimos responder a las patologías crónicas, puesto que estos pacientes no pueden esperar; razón por la que como participantes de la red de sangre, junto con todos los centros del MSP y el IPS, apuntamos nuevamente a las campañas de socialización de donación de sangre”, Dra. Natalia Cazal, Jefa del Hemocentro del Hospital de Clínicas.

¿Quiénes pueden donar sangre durante la pandemia?

Acudir a cualquier hospital o centro asistencial para donar sangre en este transitar de fases del Covid-19, hoy representa un gran temor y mucha incertidumbre para las personas; por lo que la profesional del Banco de Sangre del Hospital Escuela de la FCMUNA, señala los aspectos que se deben tener en cuenta para la donación, garantizada con todas las medidas de seguridad para llevar a cabo esta acción.

-Las personas que hayan donado sangre y para volver a hacerlo, deben esperar 4 meses, en el caso de las mujeres, y 3 meses en los varones.

-Teniendo en cuenta los periodos de vacunaciones que se están llevando a cabo en el país, en el caso de recibir la vacuna contra la influenza, las personas inmunizadas deben aguardar 15 días. En tanto, las inoculadas contra el Covid-19, con las dosis de Sinopharm, Astrazeneca, Covaxin, CoronaVac y la Sputnik V, deben esperar 4 semanas para acudir al Hemocentro.

 -Así también las personas infectadas con el SARS-CoV-2 o cualquier otro virus, pueden donar sangre a partir de las 4 semanas de recuperación o alta médica. El mismo periodo comprendido para los donantes de plasma.

Instamos a las personas a que vengan a donar sangre; en estos momentos esta acción que dura 15 minutos, también nos convierte en pequeños héroes, porque representa vida para muchos pacientes en situaciones muy vulnerables y que requieren de transfusiones diarias para seguir en forma su tratamiento; nosotros como profesionales garantizamos seguridad en el proceso; trabajamos con protocolos sanitarios para una donación segura”.

Las personas interesadas en donar sangre, pueden acudir hasta el Hemocentro del Hospital de Clínicas, de lunes a viernes, en los horarios de 06:00 a 18:00. La persona donante no requiere estar en ayunas.