ACTUALIDAD

Elegir bien el calzado puede evitar molestias en los pies


El cuidado de los pies es muy importante para el funcionamiento correcto de todo el cuerpo, por eso, los especialistas recomiendan mantenerlos a través de una buena higiene, elección de calzados cómodos y uñas cortadas adecuadamente para evitar hongos, grietas o callosidades. La Podóloga Eusebia Benítez, Docente de la Carrera de Podología de la FCM-UNA, explicó que por lo general la mala calidad de los zapatos, sean estos de materiales sintéticos o muy rígidos, no permiten que exista una buena oxigenación, ocasionando posibles lesiones en los pies como callos, hongos, dedos en garra, fascitis plantares e incluso juanetes, en caso de calzados muy apretados.


Prevención de hongos


Para evitar los hongos se deben tener en cuenta ciertos aspectos como la buena higiene, no prestar ni usar calzados ajenos, usar talcos para combatir la sudoración, los pies deben ser secados con una toalla de algodón y luego colocarse medias cómodas. Durante el invierno los hongos pueden proliferar con más facilidad ya que los pies se encuentran cubiertos todo el tiempo, estando con mayor tiempo de sudoración y humedad.


En cuanto a las uñas encarnadas la podóloga señaló que deben mantenerse cortas y limpias, respetando la morfología de la uña, evitando cortar excesivamente los costados y no usar zapatos estrechos que hacen que los dedos estén siempre presionados.


“Lo recomendable es siempre acudir al podólogo en caso de molestias en los pies, también recalcar que a la hora de elegir un calzado este debe ser cómodo, sin presión alguna en sus partes. Existen personas que según las formas de sus pies y biomecánicas necesitan de plantillas que se adapten al calzado”, acotó la especialista.