ACTUALIDAD

Esclerodermia: enfermedad que causa pérdida de la funcionalidad en el cuerpo

La esclerodermia es una enfermedad autoinmune,condición que provoca que las defensas del organismo no actúen, atacandolas. La patología puede afectar la piel, el tubo digestivo y sobre todo los pulmones, produciendo un endurecimiento progresivo de estos órganos que van perdiendo su funcionalidad, explicó la Dra. Yanira Yinde, jefa Interina del Dpto. de Reumatología del Hospital de Clínicas.

Indicó que como son enfermedades autoinmunes no se conoce la causa, no es contagiosa, ni hereditaria, pero sí hay mayor frecuencia en una misma familia. Se da a menudo en mujeres entre 30 a 50 años de edad, aunque existen casos en más jóvenes, incluso en niños.

Características

La característica principal de la esclerodermia es el endurecimiento de la piel, se va perdiendo elasticidad, quedando dura y el paciente no pueda realizar ciertos movimientos. Asimismo,se reduce la boca, se pierden las arrugas, hay alteraciones cutáneas que son muy evidentes. Otra particularidad es que en ocasiones puede afectar solo los dedos, el torso o el rostro.

Así también otro rasgo que acompaña a esta patología es el síndrome de Raynaud, siendo un aviso de manifestación de la esclerodermia. “Este síndrome tiene una característica muy visible que cuando la persona toca algo frío con las manoscambian de color, primeramente, blanco, luego azul y roja, es algo muy llamativo y no duele”, explicó la profesional.

Otra derivación es el endurecimiento del tubo digestivo. Al paciente le cuesta ingerir y como consecuencia no hay buena absorción de alimentos, hay pérdida de peso, diarrea o estreñimiento. La complicación más grave que finalmente puede llevar al óbito del paciente, es el pulmonar, el órgano se endurece, hay primeramente como una inflamación y luego una fibrosis pulmonar progresiva.

La esclerodermia es una enfermedad relativamente rara, en el Hospital de Clínicas se tratan casos como centro de referencia y uno de los pocos que realiza todos los estudios de diagnóstico. Un trabajo de investigación realizado en un periodo de cinco años, desde el año 2014 a 2019, registró 40 pacientes con la patología.

La Dra. Yinde mencionó que se tiene tratamiento para ir mitigando la patología, pero lastimosamente en el mundo entero no existe un procedimiento definitivo. El Dpto. de Reumatología tiene habilitado la teleconsulta para dar seguimiento a los pacientes y en caso de necesidad se le cita al paciente. Para agendamiento los interesados pueden contactar al 0986- 2770200.