ACTUALIDAD

Silvia Mendieta: “Participando lograremos la comunidad que todos queremos”

Silvia Noemí Mendieta Romero, 39 años, actual concejala de la ciudad, afirma que desea continuar con su trabajo en la Junta Municipal y pide el acompañamiento de la gente porque está convencida de que un distrito de bien, se hace entre todos.

Cursó sus estudios primarios en la Escuela Graduada N° 601 Rita Surroca de Benítez y en la Escuela Juan Bosco de nuestra ciudad. La etapa secundaria la realizó en el Centro Regional de Educación Saturio Ríos – C.R.E.S.R. Es Licenciada en Trabajo Social, egresada de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Cuenta con una especialización en Ciencias Sociales con énfasis en Desarrollo Social en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Además es Educadora Popular de la Escuela 13 de Maio (Brasil) y realizó el curso de Formador de Formadores en la Escola Florestan Fernández, Sao Paulo, en el vecino país. Es precandidata a concejala por la Lista 3 del Partido Revolucionario Febrerista.

¿Podrías mencionar tus actividades políticas?

En la Facultad de Filosofía formé parte activa del MRE (Movimiento por la Revolución Estudiantil), luchando por los derechos de acceso a la educación. Fui candidata a diputada en el 2008 por el Partido del Movimiento al Socialismo y candidata a concejal de San Lorenzo en el 2010. Fui electa concejala departamental de Central en el 2013 y actualmente soy concejala municipal, electa en el 2015.

¿A qué responde tu candidatura?

La actividad política la vengo realizando desde mi temprana juventud, en la Facultad de Filosofía de la UNA, donde estudié la carrera de Trabajo Social. Luego participé activamente de procesos de construcción de herramientas políticas para la disputa electoral, pasando por diferentes momentos electorales como la candidatura a diputada y el acompañamiento de la candidatura a Presidente de Fernando Lugo, que culminó con la victoria de la Alianza Patriótica para el Cambio. Posterior a ese proceso fui candidata a concejal de San Lorenzo en el 2010. Fui electa como concejal departamental en el 2013 y electa concejal municipal de San Lorenzo en el 2015. Mi candidatura siempre responde a las decisiones de un equipo político que acompaña mi candidatura, es decir que no es mía, puesto que respondo a un equipo político y tengo un mandato de la ciudadanía que me acompaña y a la cual me debo.

¿Qué proyectos y mociones presentadas podrías mencionar que beneficiaron a la gente?

Son muchos proyectos que parten de la misma gente. Desde que asumí la concejalía municipal, mis líneas de intervención siempre fueron tendientes a poner al ser humano como centro de nuestra política y radicó en el acompañamiento de procesos de participación ciudadana en los barrios en torno a una problemática común al barrio del cual son parte. O sea, siempre trato de centrarme en la participación ciudadana en las políticas públicas que son de su interés. También es oportuno mencionar mi postura férrea a la intervención municipal en la era Ferrer, que posibilitó el cambio en nuestra ciudad, aunque todavía falta. El cambio es un devenir constante. No es algo puntual y estático. Todavía falta cambiar demasiadas cosas en nuestra comunidad y ese siempre es el Norte que nos guía y lo que motiva siempre nuestra participación en política.

¿Qué trabajos, planes y proyectos tenés para los sanlorenzanos para este nuevo período?

Los trabajos, planes y proyectos para este período van a ser tendientes a una intensificación de nuestras líneas políticas de intervención, para estar más cerca de la gente, aprender de los errores y poner énfasis en los aciertos. Siempre va a ser el acompañamiento a la ciudadanía en procesos participativos que culminen en un mejoramiento de la calidad de vida de los sanlorenzanos. Si bien la ejecución de los proyectos están a cargo de la Intendencia Municipal, creemos que con la gente se pueden crear las condiciones para que el Ejecutivo cumpla con su rol administrativo de los recursos municipales.

Son tiempos difíciles, ¿un mensaje como sanlorenzana y precandidata?

Mi mensaje a la ciudadanía es que nunca pierda la esperanza de tener un país y una comunidad mejor. Si bien se tiende a un descreimiento, de la gente hacia sus dirigentes, que también es muy comprensible por décadas de mala administración de los recursos, todavía creemos que hay una luz de esperanza y que participando y organizándonos vamos a lograr el país y la comunidad que todos queremos. Todavía es posible cumplir con el anhelo de tener una ciudad linda, limpia, segura y pujante que todos queremos. ¡Juntos venceremos!