ACTUALIDAD

Ciudades de Itapúa y Guairá inician fortalecimiento de la cadena de valor ASH

En Paraguay, en el marco del proyecto Y Kuaa, del Programa Lazos de Agua, se realizó el lanzamiento virtual de la estrategia de fortalecimiento de la cadena de valor de agua, saneamiento e higiene (ASH) en las ciudades de Fram y Capitán Miranda, del departamento de Itapúa, así como en la ciudad de Iturbe, del departamento de Guairá.

Gracias a la articulación y el apoyo a la cadena de valor local de ASH, se facilitará a las comunidades la conexión a la red de alcantarillado y la mejora de sus baños y cocinas. La estrategia abarca la creación de instrumentos financieros, soluciones sanitarias para el hogar y capacitaciones para microempresas, prestadores de servicios y la comunidad en general.

“Esta es una actividad muy importante, porque complementa nuestro sistema de intervención en los alcantarillados asegurando la conectividad de los usuarios a los sistemas. Esperamos muy buenos resultados que pueden ser ejemplo a nivel nacional y regional”, aseguró durante el lanzamiento la Ing. Sara López, directora general del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental, SENASA, institución gubernamental ejecutora del proyecto Y Kuaa.

La alianza de actores clave dentro del sector ASH es impulsada por instituciones como el SENASA, la Fundación Moisés Bertoni, las Juntas de Saneamiento de Iturbe, Fram y Capitán Miranda, con la participación de Fundación Capital. Esta última tiene a su cargo el diseño de productos financieros adaptados y acorde a las necesidades y posibilidades de los habitantes de la ciudad.

Gracias a la implementación de esta estrategia, los pobladores de estas ciudades podrán tener a su disposición productos financieros para conectarse a la red de alcantarillado, además de opciones y ofertas para mejorar su baño y cocina, que estarán disponibles en ferreterías y casas de materiales a nivel local adheridos al proyecto, con opciones de financiamiento de parte de las instituciones financieras locales.

La iniciativa también contempla capacitar a la junta de saneamiento, sus usuarios y MiPymes, en temas de finanzas personales, orientación al cliente, redes sociales para el negocio y gestión de plan de negocios, los cuales serán desarrollados por especialistas de Fundación Capital entre mayo y julio.

Por otra parte, para dar a conocer a la población cómo acceder a las opciones de ahorro y financiamiento, así como las soluciones de conexión a la red de alcantarillado o incluso para mejorar el baño y la cocina de sus hogares, se inicia una campaña de comunicación que lleva el nombre de “Amoporã Che Róga Amoporã Che Ciudad” (Embellezco mi casa, embellezco mi ciudad, en castellano). Esta campaña será difundida a través de medios de comunicación locales y las redes sociales tanto de la municipalidad, la junta de saneamiento y otras instituciones aliadas.

EN ITURBE

Del evento de lanzamiento, edición ciudad Iturbe, participaron Darío Cabral, intendente de Iturbe; César Martínez, coordinador de la Unidad Coordinadora de Proyectos FOCEM de SENASA; Mercedes Russo, técnica social de la Unidad Coordinadora de Proyectos FOCEM de SENASA; Elena Ayala, secretaria de la Comisión Directiva de la Junta de Saneamiento de Iturbe; Gaspar Duarte, gerente de la Sucursal Villarrica del BNF; Diego Olmedo, en representación de Lincoln S.A, y Alejandro Sánchez, en representación de Sanycer- Sanitarios y Cerámicas S.A.C.I., así como también Carla Torreani, gerente de Gestión Sostenible del Agua de Fundación Moisés Bertoni y Víctor Ortiz, coordinador de Proyecto de Fundación Capital.

CIUDAD CAPITÁN MIRANDA

Por su parte, en el lanzamiento para la ciudad de Capitán Miranda, estuvieron presentes, Sara López, directora general de SENASA; Claudia Vera, coordinadora general de la UCP BID de SENASA; Martha Zacarías, miembro del Directorio del BNF; Alma Valiente, jefa de la Sección de Servicios Sociales del BNF; Belén Brítez, secretaria de la Junta de Saneamiento de Capitán Miranda y Celia Curtido, en representación de la municipalidad de Capitán Miranda.

En la edición correspondiente a la ciudad de Fram, participaron Alvaro Scapini, intendente y presidente de la Junta de Saneamiento de Fram; Sara López, directora general de SENASA; Claudia Vera, coordinadora general de la UCP BID de SENASA; Amanda León, gerente de la Banca Social del BNF; Alberto Barreto, gerente de la Sucursal Fram del BNF y los referentes de la FMB y Fundación Capital.