ACTUALIDAD

Clínicas no cesó con trasplantes de órganos pese a la pandemia

Cada 9 de julio se recuerda el “Día Nacional del Trasplante”, esta fecha es en conmemoración al primer trasplante cardiaco realizado en el Paraguay en 1996 en un centro médico privado de la ciudad de Asunción. Desde la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y el Hospital de Clínicas de San Lorenzo esta fecha toma importancia ya que a través de su Departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos hacen posible mejorar la calidad de las personas por medio de este procedimiento.

El Jefe del Dpto. de Trasplantes del Hospital de Clínicas, Prof. Dr. Agustín Saldívar explicó que dentro de la institución la realización de estos procedimientos marcan un hito en la medicina ya que van avanzando con los trasplantes de órganos como los hepáticos, al igual que con la criopreservación que sirve para las tomas de arterias, tejidos, piel, válvulas cardíacas, venas, entre otros.

Con el inicio de la pandemia los trasplantes se vieron limitados debido a todos los procesos y protocolos que debían ser adaptados para evitar contagios de covid-19, pese a eso el Hospital de Clínicas estuvo bajo un riguroso control en cuanto a los probables donantes cadavéricos, así como a los donantes vivos.

Los trasplantes no cesaron con la pandemia, fueron realizaron con sumos criterios y con un equipo de profesionales pertenecientes al hospital escuela, en lo que va fueron: cinco trasplantes renales en adultos, dos en pediátricos, dos de médula ósea en niños y 2 implantes de tejidos en adultos.

También mencionó que se encuentran llevando a cabo los programas de trasplantes de médulas ósea con los Departamentos de Hematología Pediátrica y de Adultos, los cuales son establecidos y que fueron sustentados por la INAT, pero liderados por los colegas de los respectivos departamentos, destacando que los mismos trasplantes poseen costos siderales en un promedio de 500 a 600 millones por cada trasplante de células progenitoras.

“Debemos resaltar que con el trasplante no solamente estamos dando una posibilidad en la mejor calidad de vida del paciente, sino que también estamos contribuyendo en el proceso de investigación y formación continua académica de profesionales en distintas especialidades de la medicina, que van brindando sus conocimientos en mejora de las personas”, acotó.

Por otra parte, resaltó que, con la Ley Anita, se fortaleció el tratamiento en cuanto a la donación de órganos y tejidos, buscando concienciar a las personas sobre este acto, que puede ayudar a salvar muchas vidas.

Finalmente, el Prof. Dr. Agustín Saldívar refirió que el Día Nacional del Trasplante es para seguir fomentando la realización de este procedimiento que ayuda a las personas y recordando también de esta manera a los llamados “ángeles silenciosos”, que son aquellos que convierten en estrellas en el cielo porque han dejado vida a través de la donación de órganos.

El Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la FCM-UNA – Hospital de Clínicas desde su reactivación en el año 2014 lleva realizado hasta la fecha un total de:

-126 trasplantes renales adultos.

-8 trasplantes renales pediátricos.

-12 trasplantes hepáticos adultos.

-12 trasplantes de médula ósea en adultos.

-10 trasplantes de médula ósea en niños.

-20 trasplantes de córneas.

-2 trasplantes de corazón pediátricos.

-Más de 20 procedimientos de implantes de huesos y tejidos.


ESPACIO PUBLICITARIO