ACTUALIDAD

Realizaron simulacro de vacunación en el Rubén Dumot

Teniendo en cuenta el manejo especial y la logística que requiere la Pfizer, en el mega vacunatorio se realiza hoy un simulacro de cómo llevar a cabo la vacunación con las dosis de esta vacuna, de manera a garantizar el proceso seguro y confiable para la ciudadanía. 

Cabe mencionar que la vacuna Pfizer tiene un periodo de validez y conservación, vial sin abrir hasta 6 meses, en un ultracongelador de entre -60°C y -90°C y 30 días a temperatura entre +2 y +8°C, por lo cual, el personal del Programa Ampliado de Inmunizaciones inició una serie de capacitaciones a los vacunadores que estarán aplicando las dosis en los centros vacunatorios.

En ese contexto, se llevó a cabo un simulacro esta mañana en el autódromo “Rubén Dumot”, donde se presentó el instructivo para el manejo de las vacunas Pfizer. Al mismo tiempo, se hicieron prácticas de entrada y salida de vehículos y otros hechos reales que puedan presentarse durante el proceso de vacunación.

En la ocasión el ministro de Salud, Dr. Julio Borba, señaló que el simulacro se realiza para observar todas las situaciones que podrían presentarse el lunes, de manera a fortalecer el trabajo de vacunación que se realizará en el exAratiri.

“Venimos a hacer un simulacro de todo lo que podría ser el lunes. Esperamos que sea un éxito porque se hizo un enorme esfuerzo entre varias entidades del Estado encabezado por la Secretaría Nacional de Emergencia, la ANDE, COPACO, MOPC, todos ayudaron para que esto sea una realidad”, expresó el Dr. Borba.

Manifiesta además que las vacunas Pfizer están siendo distribuidas en los 217 vacunatorios a nivel país, de acuerdo al número de personas registradas en la página www.vacunate.gov.py. Además de continuar con las capacitaciones al personal de salud teniendo en cuenta el manejo diferente de estas vacunas.

“Seguimos insistiendo en que la gente se registre para que de acuerdo a eso yo sepa la cantidad de vacunas que tengo que enviar a cada región sanitaria, además de reforzar la capacitación al personal de Salud, teniendo en cuenta que no es una vacuna común, tiene una diferente forma de preparación y así empezar con todo el lunes”, finaliza.

¿Cómo se prepara la vacuna Pfizer para suministrar a la persona?

Como la Pfizer es una vacuna que se prepara con diluyente, los vacunadores deben retirar los paquetes fríos del congelador y dejar reposar de 30 a 45 minutos a temperatura ambiente, para obtener una temperatura de 2 a 8 grados. Luego, colocan estos paquetes fríos en el termo de vacunas específico, con el frasco protector dentro del mismo, para evitar que las vacunas tengan contacto directo con los paquetes fríos.

A retirar las vacunas y los diluyentes de la heladera, colocan cada uno en un termo para una temperatura de 2 a 8 grados. Extraen un frasco de vacuna y diluyen según lineamientos técnicos. Cabe mencionar que un frasco contiene seis dosis y que, una vez diluida la vacuna, puede ser utilizada dentro de las seis horas. Empleando la técnica aséptica, el vacunador extrae la dosis y administra inmediatamente 0,3 ml a la persona.


ESPACIO PUBLICITARIO