ACTUALIDAD

El pie plano puede mejorar con ejercicios de fortalecimiento muscular

El Lic. Arturo Sequera, Kinesiólogo, Especialista en Rehabilitación de miembro inferior del Dpto. de Kinesiología y Fisioterapia del Hospital de Clínicas de San Lorenzo, explicó que el pie plano en las personas y sobre todo en menores de edad, debe ser llamativo cuando demuestre o presente alguna sintomatología como el dolor, sea en el pie, la espalda o en alguna otra parte del cuerpo.

Lic. Arturo Sequera.

Al referirse sobre el pie plano sabemos que es cuando el arco de la parte interna del pie se encuentra aplanado, haciendo que la planta del pie tenga contacto total con el suelo al pararse, creando o no dificultad.

También destacó que, durante los primeros dos años de vida, los niños tienden a tener pies planos por la anatomía de los huesos y de la zona, es por eso que posterior a esa etapa de la primera década, la estructura ósea del pie empieza a madurar, entonces si los padres se percatan de que el niño posee alguna molestia o dificultad en los pies es importante acudir hasta los especialistas.

“Es importante cuando el pie plano presenta algún síntoma, porque en algunos casos puede pasar sin tener molestia alguna y pasa a ser algo más estético, pero de igual manera puede ser tratado con ejercicios de fortalecimiento de la zona plantar y en casos más especiales con cirugías, acotó”.

Sin embargo, cuando presenta síntomas, entre las molestias más comunes que puede generar son: dolor al caminar, dolor en las pantorrillas, en la espalda u otras partes, así como inestabilidad, tropiezos o caídas constantes. Cabe destacar que existen distintas terapéuticas para tratar los pies planos desde ejercicios que se enfocan a fortalecer los músculos que formar en arco del pie, ortesis, hasta los tratamientos quirúrgicos correctivos.

 Por otra parte, el kinesiólogo resaltó que muchas veces las plantillas ortopédicas son utilizadas de manera constante, lo cual ayuda a mejorar la situación del pie, pero indicó que lo ideal es realizarse un estudio de baropodometría, obteniendo de esta forma un análisis personalizado de la pisada, ya que, si esta se ve afectada por el pie plano, la postura podría tener alguna molestia, y cada una puede tener una característica particular, por lo que se recomiendan, soluciones terapéuticas particulares o para cada caso.

Finalmente, el Lic. Sequera indicó que los ejercicios de equilibrio ayudan a mejorar la estabilidad plantar ya que al realizarlo esto demanda una activación en la musculatura. Para las personas interesadas en consultar con la especialidad de kinesiología pueden agendarse a través de la modalidad de Kinesconsulta en la línea telefónica habilitada (0986) 291-314.



Espacio publicitario