ACTUALIDAD

Manifestaciones psiquiátricas del Covid prolongado

#SALUD

Hasta un 10% de los pacientes que tuvieron Covid presentan síntomas prolongados luego de recuperarse de la infección inicial. Estos síntomas no se pueden explicar únicamente como secuelas de pacientes que han sido críticos, porque un gran porcentaje también se produce en pacientes que tuvieron Covid leve.

Al respecto, el Prof. Dr. Julio Torales, jefe de la Cátedra y Servicio de Psiquiatría del Hospital de Clínicas de San Lorenzo, explicó sobre una investigación realizada al respecto con equipos liderados por profesionales de Brasil en colaboración con especialistas de Italia y Paraguay.

Con un equipo de investigadores de Brasil, Italia y Paraguay se realizó el seguimiento a un total de 895 pacientes recuperados de Covid-19. Encontramos que las personas recuperadas de Covid-19 en un 27% del total, desarrollaron Depresión. Un 23% desarrolló Ansiedad y casi un 20% presentó Estrés Postraumático”.

Según el estudio, a mayor número de síntomas de Covid que tuvieron durante la infección aguda, mayores fueron los síntomas de trastornos mentales en el post-Covid y eso fue estadísticamente significativo. “Estamos hablando de personas con casos supuestamente leves. Si estuvo con Covid leve y presentó pérdida de olfato, gusto y también dolores musculares, hay mayores probabilidades que se desarrolle alguna secuela y entre las secuelas están los síntomas psicológicos y psiquiátricos: depresión, ansiedad y estrés post traumático”, afirmó el especialista.

La edad media de los pacientes estudiados es de 40 años aproximadamente, con cuatro mujeres por cada varón, es decir, que afecta más a las mujeres. En el mismo contexto también los trabajadores de la salud que se enfermaron por Covid-19 son los más afectados por estas manifestaciones post Covid.

Dr. Julio Torales, del Hospital de Clínicas de San Lorenzo.

“Los síntomas más claros para hacer el diagnóstico son depresión, ansiedad y estrés, pero existen otros que se presentan con síntomas inespecíficos como fatiga, falta de aire, dolores en las articulaciones, dolores en el pecho, sin fiebre y sin otros síntomas que indiquen una infección aguda. Muchos describen esos síntomas como debilitantes y que se acompañan de falta de concentración, falta de atención, problemas de memorias”.

Casi un 40% refieren un “empeoramiento tremendo” de su calidad de vida comparado a antes de haberse infectado de Covid. “Recordemos que estamos hablando de las personas recuperadas de Covid. Aunque se recuperaron de Covid, siguen peor incluso con un empeoramiento de la calidad de vida y se cree que un tercio de estas personas no van a lograr volver a su estado habitual en los próximos años todavía, va ser un cuadro prolongado”.

Niebla mental

Estos síntomas inespecíficos que no se clasifican como depresión, como ansiedad o estrés postraumático en personas recuperadas por Covid-19 reciben  un nombre de niebla mental, que es lo que en medicina se conoce como síndrome de fatiga crónica. “Una condición discapacitante muy compleja. La persona se queja de una fatiga abrumadora que gobierna su vida y no le permite realizar actividades cotidianas, puede asociarse al estrés propio de la infección, de la cuarentena, del miedo a contagiar a los demás y el efecto directo del propio virus porque el Sars-Cov-2 que produce el Covid-19 afecta a las neuronas de manera directa, es un virus neurotrópico y estas son las consecuencias de afectación que se ve y por la tormenta de citocinas que se ven por el estado inflamatorio”.

Esa fatiga mental y física que tienen los pacientes empeora con la actividad diaria y puede tener larga duración. “Cuando hablamos de cómo afecta el Covid a las personas desde el punto de vista psiquiátrico y psicológico, podemos hablar que afecta de manera aguda. En la fase aguda, cuando uno está con Covid, en ese momento puede ser cuadro psicótico, presentar delirios, comportamientos maníacos. En el hospital mismo, una psicosis aguda por la suspensión del tratamiento con corticoide de manera abrupta y también el paciente puede hacer síntomas crónicos luego de que se haya recuperado. Ahí tenemos los cuadros clásicos de ansiedad, depresión y estrés postraumático o cualquier otro cuadro psiquiátrico y ese cuadro más inespecífico, el de niebla mental o de síndrome de fatiga crónica; aquí radica la necesidad de un seguimiento longitudinal y estamos viviendo dos pandemias a la vez, la pandemia del Covid-19 y la pandemia de enfermedades secundarias a la Covid-19, específicamente de los trastornos mentales”.

34% de las personas recuperadas de Covid reportan problemas de memoria

El Prof. Torales indicó que ante esta realidad no debemos ser fatalistas sino previsores. “En salud pública tenemos que ser previsores y pensar lo que tenemos que enfrentar más adelante. Casi un 34% de las personas recuperadas de Covid reportan problemas de memorias, cognitivos, problemas de concentración y un síndrome en el que cosas que hacían antes normalmente, hoy les cuesta hacer. Ese tipo de cuestiones se quedan por tiempo prolongado y no sabemos aún cuánto tiempo se quedará”.

Asimismo añadió que es de suma importancia que las personas que se han recuperado de Covid y que empiezan a sentirse más cansados de lo normal, con problemas de concentración, de memoria o incluso con cuadros de depresión, de tristeza, de ansiedad, mucha preocupación, asistan a la consulta con psiquiatría, sobre todo para saber si es una secuela post Covid, es decir, enfermedades que se han generado por el post Covid.

Tenemos que prepararnos, nosotros aprendemos con la historia de medicina aquellas cosas que nos dejaron lecciones. Los niños nacidos durante la pandemia de gripe española (1918 y 1919), al hacerle su seguimiento durante su adolescencia y su adultez tuvieron mayor cantidad de psicosis y esquizofrenia en comparación con niños que nacieron antes de la pandemia de gripe o después. Tenemos que prepararnos para los corona-bebés, esos niños que han nacido en 2020 y 2021 con madres y padres con mucha carga emocional, embarazos complicados, incertidumbre económica, además que pudieron haberse concebido durante el periodo de incubación de la enfermedad Covid y no sabemos cómo afecta el desarrollo neuronal a largo plazo”, dijo el Prof. Dr. Torales.

Atenciones en el Hospital de Clínicas

El Hospital Escuela cuenta con un servicio de atención en Psiquiatría, disponible en consultorio externo en los dos turnos, mañana y tarde, tanto para niños y adultos, con internación para adultos y consultas de urgencias las 24 horas, sin importar la edad del paciente. El agendamiento para consultorio externo o teleconsulta es (0992 782394); las llamadas para agendamiento se recepcionan en el turno mañana y durante la llamada se ofrecen dos opciones de consultas: presencial o teleconsulta. Para Urgencias se puede llamar al (0962)440-001. En el caso de que la persona presente un cuadro urgente, puede presentarse directamente en los Servicios de Emergencia, tanto adulto como pediátrico, y desde allí convocan a los psiquiatras de guardia.



ESPACIO PUBLICITARIO