COLUMNAS

Setiembre Amarillo: seamos atentos, no sabemos qué ocurre en la vida de otros

POR DAYSI SORIA


Hoy es el Día Mundial para la prevención del Suicidio, fue la fecha elegida por la OMS, así como también se optó por el color amarillo pues se debe a que el 10 de setiembre de 1994 el joven Mike Emme se quitó la vida. El mismo amaba su Mustag amarillo.


Es necesario saber que la Salud Mental debe tener su lugar, no desmeritar a los psicólogos y psiquiatras por la gran labor que ejercen al ayudar a sus pacientes a salir de esta situación.
Hazle saber a ese alguien que estás para darle la mano en su problema, procura escucharlo y busca ayuda lo más pronto posible. No pierdan tiempo tratando de minimizar su estado que le agobia.


No es que quieran “llamar la atención” ni hacer “dramas”, un profesional sabrá lo que necesita esa persona, que el suicidio se pueden prevenir actuando a tiempo.


En Paraguay todavía está un poco escasa esa área, no todas las empresas ni colegios cuentan con un psicólogo para prevenir estos casos, está pendiente a nivel país casi ya que intentar consultar en los hospitales es un tema complicado porque toma tiempo y en los consultorios privados tiene un costo un tanto elevado.


Seamos atentos con nuestros conocidos, no sabemos lo que ocurre en la vida de otros. Ser prudentes para percatarnos temprano e inclusive uno mismo. No solo en redes sociales prometer oírlos o colgar listones amarillos y después caer en la hipocresía de no actuar cuando sea necesario.



ESPACIO PUBLICITARIO