ACTUALIDAD

Consultas presenciales en Clínicas se realizan mediante agendamiento telefónico

#SALUD

En conferencia de prensa, autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas, Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción, informaron a la ciudadanía sobre la nueva modalidad implementada desde el 6 de septiembre pasado. Estuvieron presentes el Decano, Mgt. Prof. Dr. Osmar Cuenca, el Vicedecano, Prof. Dr. Fabrizio Frutos; el Director General Asistencial, Prof. Dr. Jorge Giubi; el Vicedirector de Servicios Generales, Prof. Dr. Manuel Bernal y la Vicedirectora de Servicios Asistenciales, Dra. Fátima Ovando, Dra. Olga González, jefa del Policlínico o Torre de Consultorios Externos.

El agendamiento de turnos vía Call Center consiste en agendamiento exclusivo telefónico que beneficiará a la no aglomeración de pacientes, el ordenamiento médico-paciente y sobre todo, representará un gran alivio económico y de movilidad, sobre todo para las personas que llegan desde lugares alejados para tomar un turno.

Al respecto, el Decano, Mgt. Prof. Dr. Osmar Cuenca, expresó “queremos dar a conocer a la ciudadanía la reapertura de nuestra Torre de Consultorios de modo a reiniciar las consultas externas presenciales en el Hospital de Clínicas, de acuerdo a nuestras posibilidades y para lo que permite nuestro contexto epidemiológico actual. En este tiempo de pandemia hemos recurrido a los medios telemáticos de manera a seguir asistiendo a los pacientes con una consulta virtual. Cabe destacar que ahora con el inicio de la presencialidad no vamos a dejar de lado las consultas telemáticas sino por el contrario, tenemos la firme convicción de que esta modalidad ha venido para quedarse y sumarse como una herramienta más para ofrecer a nuestros pacientes”.

La apertura oficial de las consultas presenciales vía agendamiento telefónico se realizó desde el 6 de septiembre. “A la fecha 15 de septiembre, hemos realizado 1.052 consultas presenciales y 254 teleconsultas, de esta manera tenemos la firme convicción de que ambos métodos se conjugan y potencian de una buena maneraPróximamente vamos a estar habilitando una lista de prestadores de servicio de manera a que la gente sepa qué día puede venir a consultar con un especialista en particular, y también estarán habilitadas las consultas de turno tarde”, agregó la máxima autoridad institucional.

Asimismo, el Prof. Dr. Jorge Giubi, Director General Asistencial manifestó la importancia de socializar la metodología de trabajo para las consultas externas, sobre todo, porque el Covid-19 sigue en circulación. “Me parece importante socializar la metodología de trabajo que vamos a llevar adelante con las consultas externas. Tenemos que encasillarnos dentro de un contexto epidemiológico en el que la pandemia del Covid-19 sigue presente en nuestra sociedad y la circulación viral sigue presente. En ese contexto, tenemos que manejar la presencialidad según protocolos que están dictados por el Ministerio de Salud, por nuestros epidemiólogos, que orientan a evitar aglomeraciones que puedan generar contagio masivo de pacientes. Por estos motivos tenemos un protocolo de trabajo donde la asistencialidad para la consulta presencial se hará por agendamiento exclusivamente. Estos agendamientos los vamos a hacer por un Call Center que está habilitado y cuyos números son socializados por los medios de prensa y nuestras redes sociales”.

Modalidad de las consultas presenciales

Una vez que el paciente esté agendado, se le dará un horario específico de asistencia, con el fin de evitar respetar el distanciamiento social que debe existir. El paciente debe acudir al hospital 5 a 10 minutos antes de la consulta, para evitar que estén todos juntos esperando. Lo habitual es que estén todos para las 07 AM, pero pacientes sin agendamiento no podrán ser atendidos.

Estamos viendo para que en un futuro podamos satisfacer toda la demanda existente en las consultas y que podamos también poner a todos los pacientes en medio como para la espera. Si requieren venir acompañados, recomendamos que una sola persona acompañe al paciente, eso disminuirá también la cantidad de personas circulantes por el hospital”, dijo el Director General Asistencial, Jorge Giubi.

Los pacientes agendados deben acercarse directamente a la Torre de Consultorios; no deben realizar ningún otro trámite. “Recordamos que las consultas no tienen ningún costo, tenemos un Call Center con cuatro líneas, que ampliaremos ocho ya que existe una saturación importante de las líneas. Hoy queremos hacer énfasis en que la consulta solo estará habilitada para aquellos pacientes agendados y estamos viendo la forma de flexibilizar y satisfacer toda la demanda que existe”, aseguró el Prof. Dr. Jorge Giubi.

Fortalezas y debilidades

El Prof. Dr. Jorge Giubi, Director General Asistencial presentó un balance sobre las debilidades y fortalezas del sistema de agendamiento telefónico.

Encontramos algunas fortalezas en nuestro sistema, así como también debilidades. Dentro de las fortalezas entendemos que el orden es importante. Además vamos a tener un control de la cantidad de pacientes dentro de la institución y en la Torre de Consultorios. Vamos a evitar las aglomeraciones, vamos a evitar las filas tediosas que siempre tuvimos dentro y frente de la institución, vamos a disminuir el tiempo de espera considerablemente y vamos a garantizar que ese paciente sea atendido porque está agendado”, aseguró.  

Sobre las debilidades del sistema, explicó, “identificamos también las debilidades del sistema. El Call Center se satura, todavía estamos empezando en esta experiencia. Por el momento lo estamos haciendo con nuestros medios propios pero ya contamos con un convenio con COPACO, que instalará un sistema mucho más moderno y eficiente con un número corto que una vez que se habilitado, se va socializará. Allí la gente va poder agendarse con más facilidad, ya que vemos que hay una elevada demanda y eso hace que se sature todo el sistema”.

Debido al protocolo sanitario, también los turnos son limitados. “Estamos obligados a que haya un espaciamiento entre pacientes, lo cual obliga a disminuir la cantidad de que podemos atender por turnos. En estos días hemos notado aglomeraciones que era justamente lo que queríamos evitar con este sistema. Estamos haciendo correcciones de acuerdo a los procesos ya que esa aglomeración que detectamos se debe a pacientes que se autoconvocaron, vienen y buscan turno y eso es lo que satura el área de espera. Estamos trabajando para que esos pacientes puedan satisfacer sus demandas, puedan consultar, vamos a ver si en el día lo podemos reorientar a consultorios por la tarde y así puedan tener su consulta, pero la recomendación final es agendar los turnos”.

Los números habilitados para las especialidades son: 021- 3399366; 021- 3399367; 021- 3399371 y 021- 3399368.

ESPECIALIDADES en la Torre de Consultorios (ADULTOS):

•         Neurocirugía

•         I Cátedra de Clínica Médica

•         II Cátedra de Clínica Médica

•         III Cátedra de Clínica Médica

•         Traumatología

•         Urología

•         Nutrición (IICCM)

•         Alergia (IICCM)

•         Oftalmología

•         Otorrinolaringología

•         I Cátedra de Clínica Quirúrgica, Sala X: Vascular, Cirugía General, Proctología, Cirugía General y Oncológica, Flebología.

·         II Cátedra de Clínica Quirúrgica, Sala IV



ESPACIO PUBLICITARIO