ACTUALIDAD

Especialista de Clínicas cuenta cómo escoger el protector solar adecuado

#SALUD

El sol tiene efectos beneficiosos, con la exposición y en la medida correcta; se activa la producción de vitamina D, e incluso estimula la producción de serotonina. La exposición puede realizarse en horarios adecuados, antes de las 10:00 y luego de las 16:00 hs, con protectores solares de amplio espectro, 30 minutos antes de la exposición, para que los componentes puedan ser absorbidos a través de la piel.

La Dra. Verónica Rotela Fisch, especialista de la Cátedra de Dermatología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, explicó que para escoger el protector solar adecuado, se debe tener en cuenta el fototipo de piel, que es la capacidad de adaptación al sol, que determinan si una cutis se broncea o no y en qué grado.

Mientras más bajo sea el fototipo menos capacidad de defensa contra la radiación solar posee la piel, que sería el caso de los pelirrojos, o rubios, con piel muy clara, y ojos azules, que serían los fototipos I y II. Dijo que en nuestro caso, de pieles más latinas, la población paraguaya tendría un fototipo entre IV y V, que serían pieles más trigueñas, o morenas, ojos y cabellos oscuros, y en menor cantidad pieles blancas con menor exposición solar, que sería un fototipo III. Otros factores a tener en cuenta son la hora del día, la altitud, el lugar geográfico, la estación del año y si se está en agua o arena, así como la intensidad de la luz ultravioleta (UV) que se percibe, lo que también depende de otros agentes.

No hay un protector que pueda bloquear todos los rayos UVB, la capacidad nunca llega al 100%. Algunas guías internacionales hablan de un mínimo de factor de protección solar (FPS) 30-40, pero a partir de un FPS 50 se podría considerar que alcanzan un nivel de protección adecuado. Es importante verificar que sean de amplio espectro, es decir que protejan también contra los rayos UVA, de envejecimiento prematuro de la piel, ya que el factor de protección solar hace referencia a los rayos UVB, de quemaduras y bronceados.

Forma de aplicación

Los protectores solares deben aplicarse antes de la exposición al sol y volver a aplicarse después de 15 a 30 minutos de exposición, nunca dejar pasar más de dos horas; asimismo inmediatamente después de nadar, secarse con la toalla o después de transpirar. Los niños deben utilizar protector solar desde los 6 meses de edad, y los menores de esa edad, no deben exponerse de manera directa al sol.

La Dra. Rotela indicó que, aunque esté nublado los rayos UV atraviesan las nubes y se debe asegurar la ingesta de agua adecuada, así como alimentación liviana y saludable. 

Diferencia entre protector y bloqueador solar

La médica indicó que si bien ambos productos protegen del daño solar, si existen diferencias entre ambos. El protector solar contiene protección química y reduce la cantidad de rayos que penetran en la piel, es decir, absorbe la radiación ultravioleta (UV). En tanto, el bloqueador solar, es más bien un producto físico, impide por completo que la radiación alcance la piel, ya que refleja completamente los rayos, tanto UVA como UVB. La importancia de los protectores solares radica en la función de defensa que brinda a la piel, frente a la radiación UV y sus potenciales efectos adversos.

Actividad laboral expuesta al sol

En cuanto a la protección solar de las personas que ejercen su actividad laboral expuesta al sol de forma continua, la especialista indicó que deben utilizar protectores solares adecuados, y además el uso de barreras físicas para la protección, como ropas con mangas, sombreros, anteojos para el sol, así como la reducción de la exposición entre las 12:00 y 16:00 hs, son fundamentales para la contrarrestar los efectos de la radiación. Existen estudios que reportan que la utilización de este tipo de protección reduce la aparición de lunares y otras patologías relacionadas con la exposición solar. Además de la ingesta adecuada de agua para asegurar la buena hidratación, así como preferir una alimentación liviana y saludable.



ESPACIO PUBLICITARIO