ACTUALIDAD

Clínicas habilita números exclusivos para pacientes externos al nosocomio

#Salud #Actualidad

La Dra. Sandra Samudio, Jefa del Servicio de Emergencias Adultos del Hospital de Clínicas, refiere que debido a la dificultad para la comunicación que eventualmente se presenta en el momento de solicitar lugar para el traslado de pacientes referidos de otros centros hospitalarios, se han habilitado dos líneas altas exclusivas para los efectos y para el manejo de los servicios de urgencias a nivel nacional.

Las líneas habilitadas son el 021339937, número de recepción, dispuesta las 24 horas y los 7 días de la semana; en tanto el 0213399379, es la línea correspondiente a la jefatura del Servicio, que atiende en horario de oficina.

Cabe señalar que para el referimiento de pacientes de otros hospitales o sanatorios al nosocomio, el sistema exige el contacto entre el médico tratante del paciente y el personal de admisión hospitalaria, quien recibirá la solicitud y devolverá la información requerida, una vez se haya confirmado la disponibilidad para el traslado.

La forma correcta de la referencia, es a través del llamado del médico que está a cargo del paciente por fuera de la institución al servicio hospitalario que cuente con disponibilidad en ese momento de recibir el caso; esto implica darle un tiempo al solicitante para que pueda discriminar a qué servicio específicamente correspondería el traslado, como cirugía, traumatología, urología, etc.; entonces la idea es organizar la conexión y la comunicación entre los servicios externos, de modo que el usuario que necesita ser remitido no venga a un centro que en ese momento se encuentre sobresaturado y sin posibilidades de ser acogido”.

Generalmente se precisa del traslado de un paciente externo, ya sea a nivel ministerial o privado, ya sea por falta de camas disponibles en el servicio que le asiste en ese momento, o, por carencia de la infraestructura requerida para el tratamiento del caso. En ese caso, el centro solicitante evalúa las disponibilidades en ese momento, para que la atención tras la recepción sea inmediata.

El Servicio de Emergencias Adultos del Hospital de Clínicas,dispone de una de las áreas más requeridas que es la Unidad de ICTUS, que recibe con frecuencia los casos de ACV; así también, se reciben casos de pacientes neuroquirúrgicos, cardiovasculares, pacientes con procesos respiratorios, quirúrgicos de pie diabético y enfermos renales.

 “Existen casos que precisan de seguimiento vascular, eso significa que el centro de referimiento debe disponer de quirófano, anestesia, y el Hospital de Clínicas es un centro de referencia en ese sentido, por lo que con frecuencia recibimos solicitud para traslado; asimismo con los casos de enfermos renales, porque necesitan de terapia de sustitución renal que algunos centros del ministerio no disponen”.



ESPACIO PUBLICITARIO