ACTUALIDAD

Clínicas registra aumento de cirugías programadas y de urgencias

#SALUD

El Pabellón Quirúrgico Central del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, se encuentra trabajando en un 99% según lo informó la Dra. Ana Collante, Jefa del área de PQC. “Actualmente siete quirófanos están habilitados en el hospital, y un quirófano que se queda exclusivo para los casos respiratorios que puedan presentarse. Los mismos vienen trabajando desde las 7 de la mañana hasta las 19 horas, al igual que los dos quirófanos de urgencias, cuyo funcionamiento es de 24 horas”, acotó.

En un promedio diario de cirugías, la Jefa de PQC, explicó que las intervenciones quirúrgicas programadas son 35 aproximadamente, mientras que las de Urgencia oscilan entre 10 a 30 por día, haciendo un total 65 cirugías en el Pabellón Central Quirúrgico de Clínicas, independientemente a las que son realizadas en ginecología, pediatría y cirugía plástica.

Los casos más comunes son de oftalmología, traumatología, urología, neurocirugía. En menos de un mes se realizaron tres trasplantes renales, cuatro cirugías cardíacas, además de otras de alta complejidad como las de cáncer de tórax, colón, páncreas, tiroides, entre otros.

Se debe tener en cuenta que la cantidad de pacientes en lista de espera para cirugías programadas fue aumentando debido a la pandemia y actualmente se viene realizando el retorno de las mismas bajo todos los protocolos sanitarios, atendiendo la necesidad de cada paciente.