ACTUALIDAD

Evalúan acciones para mejorar producción y comercialización frutihortícola del Paraguay

Es el Año Internacional de las Frutas y Hortalizas pero las condiciones y oportunidades de producción y comercialización sostenible de estos productos en nuestro país siguen siendo precarias y volátiles. Esta realidad fue analizada durante un desayuno de trabajo organizado por la iniciativa de valorización de la agricultura familiar ARA, impulsada por Fundación Capital en el marco de la implementación del Proyecto de Agricultura Sostenible y Desarrollo Rural Saemaul Undong (SMU), que financia la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA). Representantes de distintos sectores involucrados en la producción y comercialización de frutas y verduras evaluaron las oportunidades conjuntas de trabajo para lograr la valorización y sostenibilidad de la cadena de producción frutihortícola en el Paraguay

“Desde Fundación Capital acompañamos el esfuerzo de las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería y estamos firmemente comprometidos y comprometidas con un desarrollo rural que permita el crecimiento y empoderamiento de productoras y productores de la agricultura familiar en Paraguay”, sostuvo Adriana Insaurralde, representante residente y directora ejecutiva de Fundación Capital durante la bienvenida al desayuno de trabajo.

El encuentro reunió diferentes perspectivas de los representantes de instituciones públicas, privadas, organizaciones internacionales y productoras de la agricultura familiar paraguaya en torno a tres objetivos: analizar e identificar las oportunidades y dificultades de la agricultura familiar en el país; afianzar iniciativas de trabajo conjunto para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 (de producción y consumo sostenibles) en rubros frutihortícolas; e impulsar las líneas de acción y los objetivos establecidos en la Mesa de Competitividad Frutihortícola que es promovida por el Viceministerio de Agricultura.

Daehwan Kim, director de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) en el Paraguay, se refirió al proyecto de agricultura sostenible y desarrollo rural Saemaul Undog (SMU), una iniciativa que nació en Corea y se replica con éxito en el Paraguay: “Saemaul Undong ha sido y seguirá siendo un modelo de desarrollo rural que permite desarrollar y potenciar las capacidades de los productores rurales y a través de ello mejorar las condiciones sociales y económicas de los mismos. Felicitamos la conformación de este espacio de diálogo, compartimos la visión del Viceministerio de Agricultura sobre la importancia de la articulación entre el sector público y privado, y estamos dispuestos a asumir un rol como agencia a fin de revivir la Mesa de Competitividad Frutihortícola”.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), la agricultura familiar produce el 80 % de los alimentos que se consumen en el mundo, y genera entre el 57 % y el 77 % del empleo agrícola en América Latina y el Caribe[1]. En Paraguay, 42 % de la población ocupada en el área rural se dedica a esta actividad.

En los últimos años nuestro país ha tenido un importante crecimiento económico que, entre otras cosas, permitió la aparición de un importante segmento de consumo de alimentos orgánicos, naturales, saludables y de producción local. Sin embargo, las condiciones y oportunidades de producción y comercialización de estos alimentos (como frutas y hortalizas) todavía resultan precarias y escasas además de los problemas asociados al cambio climático y al ingreso ilegal de productos que también afectan gravemente a las personas dedicadas a la producción que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

FORTALECER LA AGRICULTURA FAMILIAR

“La iniciativa ARA se alinea con lo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería viene promoviendo bajo el slogan: consume lo que el Paraguay produce”, indicó Bettina Aguilera, viceministra de Agricultura. Mencionó además que la Mesa de Competitividad Frutihortícola fue fundada en el año 2011, pasó por varias etapas y ahora tenemos la oportunidad de impulsar su foco de acción, promoviendo la sostenibilidad en el tiempo de esta iniciativa. Valoró muy positivamente este espacio y deseó que de hoy en más sea permanente y encaminado a responder a la pregunta fundamental: “¿Cuáles son los desafíos, debilidades y fortalezas de la producción nacional para poder encaminarla al futuro?”.

José Gómez, gerente del proyecto de Fundación Capital indicó que el objetivo de esta iniciativa es mejorar las condiciones socioeconómicas de las personas dedicadas a la producción en pequeña escala e introducir capacidades técnicas de manera sostenible para fortalecer la agricultura familiar. El proyecto apoya actualmente a 12 organizaciones de productores y productoras, seis de Central y seis de Cordillera, llegando a más de mil productores/as.

Participaron también Cristina Cano, directora ejecutiva de la Red Pacto Global en Paraguay, Rosalina Jarolin, presidenta de la Asociación de Productores Agropecuarios Curupicayty de Itá y Genaro Ferreira, representante de la Asociación de Productores Orgánicos APRO de Itauguá.

Jarolín abordó el tema “Agricultura familiar: oportunidades y limitaciones como productores de frutas y verduras en Paraguay; desafíos existentes en la comercialización” y Ferreira habló del “Modelo de negocio de los alimentos orgánicos: experiencias de éxito y principales desafíos”.

Luego de la presentación de la Mesa de Competitividad Frutihortícola y sus retos, el encuentro culminó con una plenaria en la cual los y las participantes acordaron reactivar la Mesa de Competitividad Frutihortícola y consolidarla mediante un proyecto de ley que oficialice su funcionamiento como espacio vinculante para abordar las debilidades identificadas, mediante un plan que incluya ejes estratégicos.

“DE MI FAMILIA PARA TU FAMILIA”

El desayuno de trabajo fue parte de la serie de actividades que la iniciativa ARA de Fundación Capital desarrolló en los meses de octubre y noviembre. El propósito de esta iniciativa fue dar valor y visibilidad a la agricultura familiar paraguaya mediante acciones dirigidas al consumidor y al productor con el eslogan “De mi familia para tu familia”.

Las metas de la iniciativa ARA nacen para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2 (hambre cero) y 3 (salud y bienestar), con especial foco en el ODS 12: producción y consumo responsable mediante la puesta en marcha de sistemas agroalimentarios sostenibles para frutas y verduras.

Se invita a la ciudadanía a seguir la cuenta de la iniciativa ARA a través de Facebook e Instagram: @Ara.AgriculturaFamiliar.