ACTUALIDADCULTURA

Jóvenes y adolescentes plasman mediante el arte un mundo sin violencia

#CULTURA

Con la guía de la talentosa artista Jessica Bogado, jóvenes y adolescentes pintaron un mural en plena calle, graficando cómo sueñan vivir su juventud.

Recordando la llegada de la primavera y el Día de la Juventud, el UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, con el apoyo de 12 instituciones públicas y civiles y en el marco de la campaña #QuieroVivirAsí propició un espacio físico en el que la población más joven pudo expresarse, utilizando el arte como herramienta principal.

La creatividad estuvo a cargo de la artista visual Jessica Bogado, quien orientó a jóvenes y adolescentes a graficar cómo se vería la sociedad ideal en la que les gustaría habitar, lejos de la violencia, donde todos sus derechos sean respetados, y se sientan seguros y protegidos.

El mural, que está abierto a ser visitado por más jóvenes a partir de este martes, está ubicado sobre la avenida Boggiani casi Mayor José Aranda (frente a la ANDE), en la ciudad de Asunción. Invitan a tomarse una foto y subir a redes sociales utilizando los hashtag #QuieroVivirAsí #SinViolencia.

“A través del arte podemos promover nuestros derechos y podemos cambiar nuestro entorno, nuestro mundo. Creo firmemente que el arte puede cambiar nuestro país”, expresó la artista paraguaya a cargo de la obra. Las ilustraciones son de otra joven artista, Mag Ruhig.

Con esta activación, el UNFPA busca seguir avanzando hacia el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) trabajando desde la conciencia en un mundo sin violencia.

“Queremos que las y los jóvenes, a través de esta expresión positiva y alegre, vislumbren que sus proyectos de vida puedan verse libres de violencia, y realizar plenamente sus proyectos, para su propio desarrollo y para el desarrollo del país”, dijo la Representante Nacional del UNFPA en Paraguay, Rocío Galiano.

La portavoz del UNFPA informó que entre un 25% y un 40% de jóvenes y adolescentes del país son víctimas de distintos tipos de violencia. “Ya sea cuando hablamos de embarazo en la adolescencia y juventud, de maltrato, de trata, de violencia intrafamiliar y violencia contra la mujer”.

“Estamos dejando el mensaje del rol protagónico que debe tener nuestra juventud hoy en día en nuestro país, que es tan importante en la construcción de ciudadanía”, manifestó por su parte el Viceministro de Niñez y Adolescencia, Eduardo Escobar, también presente en la pintata.

Asimismo, funcionarios y funcionarias del Ministerio de la Defensa Pública se sumaron con mucho entusiasmo a esta acción viva.

Con la campaña #QuieroVivirAsí, que inició en abril de este año y culmina en el mes de noviembre, UNFPA y sus aliados buscan concientizar sobre un mundo sin violencia para todas las personas, dando énfasis a la prevención.
Solo entre enero y julio del 2022, de acuerdo al reporte oficial del Ministerio de la Mujer, se recibieron 66.997 denuncias por violencia contra las mujeres. En ese mismo periodo se registraron 29 feminicidios en todo el país que dejaron huérfanos a 62 niños y niñas.

Las instituciones aliadas a la campaña del UNFPA son el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), Ministerio de Justicia y Trabajo, Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Ministerio de Tecnología de la Información y la Comunicación (MITIC), Ministerio de Defensa Pública, Red Paraguaya de Afrodescendientes (RPA), Presencia Joven, Somos Pytyvõhára, Red Contra Toda Forma de Discriminación y Kuña Guaraní Aty.