sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioACTUALIDADAfecciones respiratorias ante inhalación de humo

Afecciones respiratorias ante inhalación de humo

#SALUD

La Dra. Edith Gayoso, Neumóloga y docente de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Filial Santa Rosa del Aguaray, habló acerca de los efectos nocivos que produce la inhalación del humo, sea a consecuencia de quemazón o quema de basuras. Explicó que la exposición puede ocasionar afecciones a nivel de vías respiratorias, sobre todo en personas con patologías de base, principalmente los alérgicos, asmáticos o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, provocándose exacerbación, crisis e infecciones bacterianas.

Asimismo, el contacto con el humo provoca irritación a los ojos, alteración del sistema nervioso central e intoxicación, sobre todo si la persona está en un ambiente cerrado.

“Estamos en un tiempo en que las quemazones son una práctica común en varias ciudades, sobre todo en el interior y también en el Dpto. Central; aparte de las quemazones de los campos, también se ve quema de basura en las casas. Ambas prácticas son nocivas para el sistema respiratorio y para los pacientes que tienen patología de base, especialmente los alérgicos”, explicó la profesional.

La sequedad de mucosas y la garganta lleva a que la persona tenga recurrencia de tos seca como protección para expeler y evitar respirar el aire contaminado, explicó la Dra. Gayoso.

Medidas para evitar inhalar humo nocivo

La profesional indicó que las medidas preventivas que la persona puede realizar ante la exposición al humo, es humedecer un paño y colocarse al rostro de modo a evitar respirar el aire contaminado de partículas de combustión; además es importante una buena hidratación.



Espacio publicitario

Most Popular

Recent Comments