viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioACTUALIDADAutismo en Paraguay, atención y modo de vivir

Autismo en Paraguay, atención y modo de vivir

El 2 de abril de cada año se conmemora el “Día Mundial de concienciación sobre el autismo”.

Unos 133.333 paraguayos estarían dentro del Espectro del Autismo con datos de la Red de Monitoreo de Autismo y Discapacidades del Desarrollo – ADDM de EE.UU o 45.000 con datos de la Organización Mundial de la Salud. En Paraguay, no se tienen trabajos que orienten a tener estadísticas concretas.

En el año 2018 se aprobó la Ley 6103/18 que crea el Programa de Autismo en el país cuyo ente rector es el MSPBS, se reglamentó en el 2020 con el Decreto 3624/20. Sin embargo la aplicación ni se ha hablado aún. La detección temprana es fundamental para mejorar la calidad de vida de una persona con autismo, sin embargo, en el país, los servicios públicos tienen dos dificultades:

1)Escasez: solo se tienen servicios especializados en el Hospital General Pediátrico de Acosta Ñu en San Lorenzo, en SENADIS de Fernando de la Mora y dos Centros Días uno que funciona en el Centro de Salud N° 3 en Asunción con capacidad de 25 niños anualmente y otro que funciona en el Hospital de Calle´i San Lorenzo con capacidad de 20 niños anualmente. Por lo tanto, la frecuencia de las sesiones terapéuticas no son las recomendadas y la lista de espera es muy larga.

2)La atención es solo para niños, en Acosta Ñu que es el centro con mayor capacidad se están limitando la atención a niños hasta 5 años.

Por lo tanto, si una persona con autismo nace en el interior del país independiente a sus condiciones socioeconómicas sus oportunidades de tener un nivel de vida decente es cercana a cero y los pre-adolescentes, adolescentes, jóvenes y adultos ni siquiera tienen esperanza de ser atendido como se debe porque simplemente no existe servicio.

El autismo no es un trastorno visible físicamente, sino que es neurobiológico y acompañará a la persona en todo el ciclo de vida. Tiene tres grados: Grado 1 – leve, que necesita apoyo, Grado 2 – Moderado que necesita apoyo importante y Grado 3 – severo, que necesita apoyo permanente.


Los profesionales que se necesitan para acompañar el desarrollo de la persona con autismo desde su detección son fundamentalmente Neurólogos, Psicólogos, Psicopedagogo, Fonoaudiólogo y Terapista Ocupacional.


La Asociación de Padres y Tutores de Personas con el Trastorno del Espectro del Autismo – TEA Py nació para impulsar más y mejores políticas públicas destinadas a las personas con autismo. Hasta el momento reclaman la implementación del Programa Nacional de Atención Integral del Trastorno del Espectro del Autismo PNAITEA al MSPBS prevista en la Ley 6103 con un consejo asesor en el que intervienen los padres.

La OMS recomienda que los padres formen parte integral de las políticas destinadas a personas con autismo, pero al parecer existen barreras de cerramiento intelectual para aceptar este esquema de trabajo teniendo en cuenta que la institución rectora no da respuestas a los padres ni impulsa la conformación del Consejo Asesor que manda la Ley.

Most Popular

Recent Comments