miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioACTUALIDADAzerbaiyán conmemora 32 años de la gesta independentista

Azerbaiyán conmemora 32 años de la gesta independentista

Azerbaiyán recuerda sus primeros pasos hacia su independencia hace 32 años

Azerbaiyán conmemora 32 aniversario de la gesta independentista que motivó luego a otros países desprenderse de la URSS (Unión Soviética). Los ciudadanos salieron a las calles para recordar la masacre del «Enero Negro» y la lucha heroica por la libertad y la independencia del país.

El valor de la independencia: el “Enero Neqro” de Azerbaiyán fue el hecho que consolidó en aquel pueblo su firme decisión de ser libres, lo que sirvió de ejemplo para los demás países. Quedó grabado para siempre en la historia de Azerbaiyán como “Enero Negro” – el día de lucha heroica por la libertad y la independencia del país.

Ese día condujo a graves pérdidas y al asesinato de personas inocentes, pero a la vez demostró el coraje y la disposición para la lucha del pueblo que no podía soportar más la política de traición de la URSS hacia Azerbaiyán, y que alzó su voz para ganar la libertad y la independencia.

El 20 de enero de 1990 fue la primera prueba y victoria moral en el camino que llevó a la nación a la independencia, a la restauración de los valores nacionales, espirituales y religiosos. El pueblo azerbaiyano, sometido por un ejército armado, no se rompió, no perdió su determinación a la independencia, al contrario, su voz sonó aún más fuerte.


En la noche del 19 al 20 de enero, bajo instrucciones directas de Mikhail Gorbachev, Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, 26.000 tropas soviéticas marcharon sobre Bakú a fin de reprimir el movimiento de independencia.

El acto de masacre ejecutado por el ejército soviético contra la población civil con una crueldad sin precedentes dejó hasta 150 muertos y más de 700 heridos en capital Bakú y distritos cercanos, hasta que se anunció un toque de queda en la ciudad. Entre los asesinados había mujeres, niños y ancianos, médicos y policías.

Esa tragedia fue un factor decisivo en la formación de la identidad nacional de Azerbaiyán y marcó un punto de inflexión en la restauración de la independencia nacional. Fue la tragedia de enero la que convirtió un movimiento de liberación nacional en una realidad política y dio fuerte impulso a la lucha del pueblo azerbaiyano por la independencia. Tropas soviéticas finalmente se retiraron de Bakú y Azerbaiyán declaró su independencia el 18 de octubre del año 1991, manteniendo su independencia desde aquel entonces.

El 20 de enero de cada año, miles de personas visitan el Callejón de los Mártires para tributar honores a las víctimas de Enero Negro, quienes pagaron el precio más alto por la independencia de su país y grabaron sus nombres con su sangre en la página de honor de Azerbaiyán. Cada año, al mediodía de 20 de enero, se observa un momento de silencio a nivel nacional para conmemorar a los mártires de la independencia.

Rashad Aslanov – Embajador de Azerbaiyán en Argentina.



Most Popular

Recent Comments