jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioACTUALIDADCenso Indígena usará enfoque comunitario en recolección de datos

Censo Indígena usará enfoque comunitario en recolección de datos

Desde este jueves, Asistentes Técnicos, Coordinadores Regionales y Operativos se capacitan sobre el contenido y la aplicación del Cuestionario Comunitario a ser utilizado durante el IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas 2022, que se realizará desde el 9 de noviembre próximo.

Estos técnicos apoyarán la formación de 30 capacitadoras y capacitadores que desarrollarán alrededor de 60 talleres en ambas regiones del país. El IV Censo Indígena se realizará desde el 9 de noviembre próximo, en el marco de Censo Nacional de Población y Viviendas 2022.

En este IV Censo Indígena se aplicará el cuestionario denominado comunitario, cuyo objetivo es recoger información sobre la vida colectiva de cada pueblo indígena, el territorio, la tierra y sus recursos disponibles en la zona. El mismo será desarrollado junto al cuestionario general, que busca obtener datos de cada vivienda y familia integrante de una comunidad.

El Cuestionario Comunitario es un instrumento censal diseñado y aplicado desde el Censo Nacional Indígena 2002, con el fin de recolectar datos sobre la vida comunitaria de cada pueblo indígena y está dividido en tres capítulos que contienen preguntas sobre la localización geográfica, datos generales sobre la comunidad, el territorio y las aldeas o barrios.

El desarrollo de 60 talleres de capacitación estará a cargo de 30 capacitadoras y capacitadores, y los mismos serán desarrollados en la lengua hablada por los 869 supervisores y 1.391 censistas, acorde a su nivel de formación, respetando las pautas culturales, el uso del tiempo, código y los símbolos culturales de cada pueblo.

El plan de capacitación, así como los instrumentos censales que se aplicarán durante el IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas fueron adaptados según las pautas culturales de cada pueblo y traducidos en doce lenguas indígenas, de manera a garantizar una mayor fiabilidad de la información recolectada.

El Cuestionario Comunitario contiene 61 preguntas organizadas en 3 capítulos A: Localización Geográfica, B: datos de la comunidad y C. Datos de la aldea. El instrumento será aplicado por los supervisores asignados a cada comunidad en entrevistas con líderes o lideresas indígenas, quienes proporcionarán los datos sobre la comunidad. También podrán proveer información censal maestros/as, promotores de salud, enfermeros/as, líderes espirituales y otros referentes comunitarios.

El capítulo Localización Geográfica apunta a la identificación geográfica de las comunidades censadas, es decir nombre y código correspondiente a: departamento, distrito, comunidad indígena y aldea o barrio. En el capítulo Datos de la Comunidad se recogerá información sobre las condiciones comunitarias generales, la subsistencia económica ancestral, la tenencia de la tierra y sus recursos, el acceso a la justicia, su pertenencia a una organización e identificar posibles problemas o conflictos existentes.

En el apartado Datos de la Aldea, se indaga sobre los datos específicos de cada aldea dentro de la comunidad, en cuanto a servicios de salud, servicios educativos, servicios misioneros y actividades económicas del grupo de familias que viven allí.

Este IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas 2022 busca obtener datos fiables y actualizados respecto a cantidad, composición, aspectos socioeconómicos y demográficos de los 19 pueblos indígenas existentes en Paraguay. Durante las jornadas de censo, se prevé recoger datos de personas de pueblos indígenas en más de 700 Comunidades Indígenas localizadas en los departamentos de Concepción San Pedro, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Alto Paraná, Central, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Boquerón, Alto Paraguay, Paraguarí y en la capital Asunción.

Los datos de este IV Censo Nacional Indígena, serán fundamentales para el diseño de nuevos programas y políticas públicas enfocadas a los pueblos, basados en los nuevos datos recogidos. El IV Censo Indígena también permitirá mostrar la diversidad étnica y lingüística de los pueblos indígenas en el Paraguay a través de la difusión de su cultura y sus conocimientos ancestrales y proveer a los mismos de datos estadísticos sobre sus propias comunidades, para el desarrollo de diversas iniciativas comunitarias.



Most Popular

Recent Comments