viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioACTUALIDADClínicas: alta cantidad de cirugía infantil por Apendicitis Aguda

Clínicas: alta cantidad de cirugía infantil por Apendicitis Aguda

#SALUD

Desde el Departamento de Cirugía Infantil del Hospital de Clínicas de San Lorenzo, bajo la jefatura del Dr. Federico Guggiari se realizan diversos procedimientos quirúrgicos especializados para niños y niñas. Entre ellos, los más atendidos son casos de apendecitis aguda y en caso de evolución de esa patología, peritonitis.

Al respecto, la Dra. Celeste Rivarola especialista y parte del staff, explicó que generalmente los que más intervenciones quirúrgicas requieren en las urgencias pediátricas, son casos de apendicitis aguda, una patología abdominal frecuente en niños.

Se presenta a cualquier edad, incluso en el recién nacido (no es común), pero lo más frecuente es entre los 8 a 10 años, y otro pico es en la adolescencia, entre los 13 a 15 años”, explicó.

No existe una causa concreta para que esta patología se presente en niños o adultos, pero en su etapa final, puede producir peritonitis, afección muy grave pues necrosa el apéndice y hace que se llene de pus la cavidad abdominal. 

Pueden ser varias causas, pero por lo general, el apéndice al ser un órgano con una luz intestinal, se obstruye con materia fecal de tamaño pequeño, y eso hace que primero se inflame y luego haga como una infección (translocación bacteriana) y luego empiece ya a seguir las diferentes etapas de apendicitis aguda hasta llegar a peritonitis. Existen otras causas menos comunes, como por ejemplo parásitos, cuerpos extraños o incluso hipertrofia de parte de las capas de apéndice”.

La apendicitis existe y no se puede predecir, ni prevenir que ocurra. Pero cuando ocurre debemos consultar de inmediato. En el niño, los síntomas son muy diferentes al adulto, incluso muchas veces no puede definir dónde mismo le duele.

En niños por lo general es un dolor difuso, acompañado de vómitos, fiebre (la fiebre no pasa con medicamentos comunes), inapetencia, el dolor se agudiza y persiste. Entonces esos son síntomas de alarma que los padres o cuidadores deben tener en cuenta para traer al niño a consultar. Que no se esperen dos, cuatro días porque en ese lapso el cuadro se agrava y pasa a ser una peritonitis, es más difícil la cirugía y mucho más severa la complicación”, recomendó la profesional.

Sobre el tiempo de consulta ante los primeros síntomas, la especialista sugiere hacer caso a las manifestaciones y cuanto antes acudir a un servicio de urgencia, puesto que la situación puede derivar en secuelas muy graves.

Últimamente vemos pacientes muy graves, con tres, cuatro días de dolor intenso, con el tema de la pandemia empeoró, ya que los padres no quieren traer a los niños a los hospitales. Lo más importante que quiero recalcar es que si sus hijos tienen dolor abdominal y fiebre que no pasa en 12 horas o un poco más, consultar con un cirujano infantil que es el especialista que va a poder tomar la decisión de qué hacer con el niño”.

La especialista brindó una serie de recomendaciones a los padres o tutores:

“Escuchen a sus hijos, estén atentos si están irritables, lloran mucho, si les dicen mami me duele la panza, traiganlos a consultar. A los colegas, que envíen, llamen o pidan opinión a los especialistas si tienen alguna duda respecto al diagnóstico, como bien se sabe solo en los hospitales grandes hay cirujanos infantiles”.



ESPACIO PUBLICITARIO

Most Popular

Recent Comments