jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioACTUALIDADClínicas de San Lorenzo cumple 127 años de asistencia y labor social

Clínicas de San Lorenzo cumple 127 años de asistencia y labor social


Este 19 de julio de 2021, el Hospital de Clínicas cumple 127 años de vida y en un contexto por demás especial, queremos conmemorar este día con fragmentos sobre su historia, palabras del director general asistencial y un apartado especial sobre el trabajo realizado durante esta pandemia por coronavirus que impactó y lo sigue haciendo de manera profunda en la sociedad paraguaya y en el mundo. El Hospital de Clínicas acostumbrado a ser centro de batallas de todo tipo, no quedó atrás en esta lucha cruzada contra el Covid-19.

Palabras del Director General Asistencial, Prof. Dr. Jorge Giubi:
Realmente estamos ante un aniversario diferente. El Hospital de Clínicas está cumpliendo 127 años de fundación y un año más reafirmando el compromiso con el pueblo paraguayo. Ese compromiso de servicio, de formación de profesionales de altísima calidad, cumpliendo un rol social que nadie puede negar, supliendo muchas necesidades que el sistema de salud hoy en día carece.


El Hospital de Clínicas es centro de referencia en procedimientos de alta complejidad y de tratamientos de avanzada, todo gracias a los profesionales que ocupan lugares preponderantes dentro de la institución: ya sea en la atención a pacientes como los médicos; ya sea en la asistencia directa a pacientes internados, como las enfermeras; ya sean aquellos camilleros que trasladan a los paciente; los que están constantemente cuidando la higiene de la institución, los personales de mantenimiento, los sectores administrativos como parte fundamental para el funcionamiento de esta compleja institución y el departamento de prensa a través de todo su personal, siendo la voz y la cara de la institución, ayudándonos a trascender nuestras murallas, hacernos eco de las actividades a todo el país y el mundo. Entonces estamos cumpliendo un año más en el que con responsabilidad afrontaremos todos los desafíos que se presenten.
Tenemos mucho por hacer, somos conscientes sobre las muchas falencias, pero todo podemos lograrlo con gestión, con trabajo duro. La pandemia nos diezmó, perdimos compañeros en nuestras filas a los cuales siempre recordaremos y por ellos, siempre vamos a continuar adelante tratando de brindar los mejores servicios.

Los cambios que se vienen son naturales, sabemos que cuando termina un ciclo empieza otro y esto trae grandes desafíos, grandes responsabilidades para que aquellos que van a llevar adelante el futuro de la institución. Es difícil llenar los zapatos de los que nos antecedieron y sobre todo, tratar de emular sus acciones. Si bien tenemos algunos déficits, todo eso lo suplimos con el valor de nuestros recursos humanos, la calidez, la solidaridad de siempre y que ellos trasmiten a los pacientes que vienen, trabajando a lo largo de estos 127 años de esa manera, incluso con una labor social reflejada en nuestros pacientes que siempre tienen la mejor atención posible.


En el área de insumos y medicamentos tenemos una falta constante debido a que nuestro presupuesto en sí es deficitario; presupuesto que no llena las expectativas de tratamientos de nuestros pacientes. No podemos ofrecer una medicina 100% gratuita porque necesitamos que nuestro presupuesto respalde esa gestión. Entre los desafíos que tenemos entonces está el equilibrar lo que es la asistencia y sobre, todo en el área de medicamentos.

También hay tareas pendientes como las reivindicaciones de los funcionarios, puesto existen algunas inequidades dentro de lo que son las funciones y remuneraciones que son todas importante para nosotros y están dentro de nuestros proyectos que fueron plasmadas dentro de estos cinco años de gestión; muchos se consiguieron, pero hay más que están por delante porque la tranquilidad de nuestros funcionarios se traduce en una estabilidad institucional, en una mejor atención y en una mejor calidad de atención sobre todo.


Lic. Gloria Cañiza, coordinadora de enfermería de la Urgencia de Contingencia Respiratoria del Hospital de Clínicas:
“Este lunes 19 se conmemora el aniversario del Hospital de Clínicas, sin festejos, pero con mucho trabajo desde contingencia. En estos dos años fue fundamental el trabajo de la contingencia respiratoria y los consultorios. Trabajamos bastante y de manera muy inusual por la pandemia, pero estuvimos y estamos aquí al pie del cañón, siguiendo con el trabajo que se requiere para combatir esta pandemia.


Actualmente se disiparon bastante las consultas, son más corridas las internaciones, terapias más fluidas, gracias a Dios; pero es difícil no recordar todo lo que uno paso durante esta pandemia donde muchas personas quedaron muy tristes, perdieron a sus familias enteras y pensando en eso mucha tristeza pasamos nosotros con esas personas que perdieron a su familiar. Momentos desesperantes donde pasaron necesidad, buscando medicamentos, lugares para ser atendidos, terapia. Realmente esa situación se va disipando, pero fue mucha lucha desde el comienzo de marzo del 2020 por la vida.


Recordando a los muchos compañeros que durante esta batalla se han ido, como un homenaje de honra a ellos, les que les pedimos a las personas que se vacunen, en honor a los que no pudieron vacunarse y partieron a causa de esta enfermedad. Además pedimos que sigan con los protocolos sanitarios para que esto vaya descendiendo. En este aniversario de nuestro querido Hospital de Clínicas, reiterarles que siempre estamos abiertos a brindar atenciones de todos los pacientes que acuden en todos los niveles y especialidades del Hospital, e incentivarles a que el cuidado sea extremo igual con la inmunización que tenemos. Y por amor a la humanidad seguimos el trabajo intenso e imparable desde contingencia respiratoria”.

Breve reseña histórica del Hospital de Clínicas


En el año 1880 llegan las Hermanas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl quienes con las damas de la Sociedad de Beneficencia del Paraguay, deciden dotar al hospital de un edificio propio para que el 19 de julio de 1894 se inaugure el nuevo centro asistencial bajo el nombre «San Vicente de Paul», con capacidad para 60 camas.

En 1899, se destina un galpón situado en el fondo del hospital para que los estudiantes realicen disecciones anatómicas, con lo que se inicia la vinculación del Hospital con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción.

En el año 1900 se nombraron los primeros practicantes en el Hospital San Vicente de Paúl. La Facultad de Medicina contaba entonces con 30 alumnos en total. Ya en 1901 se empiezan a dictar las primeras clases de Semiología y comienzan los cursos de Clínica Médica y Quirúrgica, hasta que en 1902 fue habilitada la primera sala de operaciones; ya que hasta ese entonces se operaba en las mismas salas donde estaban internados los pacientes.

En el año 1902, una disposición de carácter oficial comunicaba que la Dirección Médica, así como el presupuesto de gastos del personal docente del Hospital San Vicente de Paúl quedaban a cargo exclusivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

En el curso académico correspondiente a los años 1903 y 1904 se graduaron los 12 primeros médicos formados en la FCM- UNA. En 1910 se anexa la Maternidad al Hospital y en 1918 se instala la luz eléctrica. En 1921 se instala el laboratorio químico-bacteriológico, la lavandería mecánica, y se construyen los pabellones para el servicio de cirugía. Al año siguiente empieza a funcionar el servicio de oftalmología y, posteriormente, los primeros consultorios externos especializados.

Entre 1920 y 1926, llegan profesores europeos contratados, quienes iniciaron una verdadera transformación en la enseñanza de la Facultad y el Hospital. En 1927 se vota la Ley 1910 por la cual se afecta al servicio Clínico de la Facultad de Ciencias Médicas, el Hospital Nacional y sus anexos. Desde ese momento la Institución comienza a ser conocida como el Hospital de Clínicas.

Al cumplir 119 años de existencia, el Hospital de Clínicas fue trasladado a la ciudad de San Lorenzo, hasta donde actualmente reside.

El Hospital de Clínicas en este primer semestre del año, realizó 136.814 consultas ambulatorias; 22.299 teleconsultas; internaciones 9.605; Internaciones UCIP 130; Internaciones UCIA 372, partos normales y cesáreas 760; Urgencias Niños y Adultos 36.484; Intervenciones quirúrgicas 6.300; Diálisis Adultos y Pediátricos 5.780; estudios laboratoriales 302.207; Estudios realizados en Hemocentro 7.200; estudios de diagnóstico de alta complejidad 14.292; estudios estándares 17.418; Hematología Adultos y Hemato-Onco Pediátrica, sesiones de quimioterapia 4.579. Así también 7.560 tomas de muestras – hisopado; consultas en Emergencia Adultos Bloque B 13.886; Consultas en Pediatría: contingencia respiratoria y urgencia: 2.431. También tres trasplantes renales en Adultos, dos trasplantes renales pediátricos y un implante coclear. Internaciones en Urgencias pediátricas y Emergencia Adultos, 1.202 en total.


Con bases en el compromiso, el amor al prójimo y a la ciencia, la institución a través de sus profesionales, seguirá brindando atención de primer nivel y formando a los mejores profesionales del país, retribuyendo de ese modo lo invertido, enseñando medicina, respeto y unidad entre todos.


Espacio publicitario

Most Popular

Recent Comments