viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioACTUALIDADCreadora del Dpto. de Oncología Adultos de Clínicas se despide con emotivo...

Creadora del Dpto. de Oncología Adultos de Clínicas se despide con emotivo reconocimiento

#Salud

En un acto cargado de muchas emociones y agradecimientos, en el Hospital de Clínicas rindieron homenaje a la Prof. Dra. Ita Yoffe, quien tras 26 años de servicio, hoy accede a la jubilación laboral en la institución. Cabe señalar que la misma fue la creadora del proyecto de inicio del Departamento de Oncología Adultos en el nosocomio dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

No me esperaba este homenaje, yo no soy buena para hablar, soy mejor cuando escribo, pero quiero darles las gracias a todos ustedes por estar aquí conmigo. Soy de las que afirma que nada se puede hacer solo, las cosas se hacen cuando hay un equipo que nos acompaña, y debo decir que cada uno de ustedes ha aportado un granito de arena para que esto siga adelante, y espero esto siga así; llega un momento en la vida en que uno no es que se retira, sino que da un paso al costado para que el servicio siga creciendo”, expresó la docente.

En los relatos de su trayectoria, la Prof. Yoffe, se refiere de manera puntual a la asistencia del personal de enfermería, considerándolo como el nexo entre el paciente y el médico. “Siempre dije que el apoyo de todo departamento asistencial está en la enfermería, por eso siempre insistimos en las capacitaciones para el personal de enfermería; porque la enfermera es el nexo entre el paciente y el médico, la que más tiempo está con él y la que puede darnos algunos datos que a veces los pacientes no nos dicen”.

Al cierre de su discurso, la Prof. Dra. Ita Yoffe, menciona que deja una tarea muy importante y que ella no pudo conseguir, llegar a la fase tres del tratamiento oncológico, la radioterapia.

Me voy pero con la esperanza y el sueño de que en el Hospital de Clínicas, el Hospital Escuela, en este hospital formador de médicos, especialistas, seres humanos, el paciente pueda acceder a la radioterapia, que es la tercera etapa del tratamiento oncológico, con la cirugía, el tratamiento sistémico; faltan muchas cosas, hay mucho camino por recorrer para que tengamos un departamento de oncología como se merece una facultad de medicina de una universidad nacional, pero si en el apoyo de todos los departamentos, de aquellas personas que en todos estos años han llegado a traer música y alegría a tantos pacientes haciendo significativo esos momentos difíciles de tratamiento, no me resta más que decirles a todos, gracias”.

Posterior a las dedicatorias y entrega de menciones a la especialista por parte del plantel profesional institucional, por la capacidad de liderazgo y dedicación a la medicina, se realizó el descubrimiento de la placa del Hospital Día del Dpto. de Oncología Adultos, que a partir de la fecha y en homenaje, lleva el nombre de Hospital Día “Prof. Dra. Ita Yoffe”.

El evento contó con la presencia de sus hijos, de los médicos formados por la especialista, amigos y compañeros del área en genera.

La Prof. Dra., Ita Yoffe, ingresaba a la institución como residente de la I Cátedra de Clínica Médica en el año 1979; en los años 1980 a 1982 realizó viajes de especialización en el Brasil y en 1983 en los Estados Unidos; ya desde 1984 se iniciaba como personal en las áreas de clínica quirúrgica, con Sala X, Sala IV y Ginecología; también estuvo como colaboradora en la Cátedra y Servicio de Urología. En Enero del 2001, recibe la propuesta de crear el Dpto. de Oncología Adultos, que desde ese mismo año comenzó a funcionar.



ESPACIO PUBLICITARIO

Most Popular

Recent Comments