jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioACTUALIDADDonó su riñón al amor de su vida

Donó su riñón al amor de su vida

Pareja protagoniza 125º trasplante renal

A primeras horas de este martes 24 de noviembre se llevó a cabo el 125º trasplante renal en paciente adulto en el Hospital de Clínicas. Esta vez, Josefa Soledad Rolón Acosta, paciente con insuficiencia renal crónica, de 38 años de edad, y en tratamiento de hemodiálisis desde el 2018; recibió el riñón de su pareja, Daniel Chaparro, de 26 años, quien en un acto de amor le donó uno de sus riñones a Josefa, dándole así una nueva oportunidad de vida. Ambos provenientes del Departamento de San Pedro.

“Agradezco de todo corazón a mi cuñado por tan noble acto, ya que no cualquiera se arriesga y dona su riñón, agradezco primeramente a Dios por ponerle a Daniel en el camino de mi hermana y por haberle encontrado a los médicos del Hospital de Clínicas”, expresó visiblemente emocionada Lorenza Rolón, hermana de Josefa.

El informe médico señala que durante las primeras horas post operatorias, tanto el donante como la paciente trasplantada están en buenas condiciones. La misma presenta signos normales con buena evolución y respuesta al órgano implantado.

La Dra. Norma Arévalo, nefróloga del Hospital de Clínicas señaló que la paciente permanecerá en la Unidad de Cuidados Intensivos para monitoreo, siguiendo los protocolos médicos internacionales de trasplante de órganos. En tanto el donante ya se encuentra en sala de internados.

El equipo de especialistas que participó de la cirugía de ablación y trasplante estuvo integrado por los urólogos: Dr. Herminio Ruiz Díaz, Dr. Luis Hanano, Dr. Osvaldo Valdebenito, Dr. Carlos Villalba, Dra. Amanda González, Dr. Blas Vera, Dr. Marcelo González, Dr. Rodrigo Núñez. Los cirujanos vasculares: Dr. Agustín Saldivar, Dr. Jorge Ruiz Díaz. Dra. Claudia Marecos. Anestesiólogos: Dr. Nelson Ortellado, Dr. Ariel Ortiz, Dra. Cecilia Arévalos, Dr. Óscar Báez. Nefrólogos: Dr. Fernando Da Ponte, Dra. Norma Arévalos, Dra. Marcia De Oliveira. En tanto el equipo de Enfermería estuvo compuesto por las Lic. Cristina Chena, Lic. Noelia Coronel, Lic. Elena Guerrero, Lic. Luciana Sosa. (FCM-UNA)

Most Popular

Recent Comments