sábado, mayo 25, 2024
spot_img
InicioACTUALIDADEn Clínicas brindan rehabilitación cardiorespiratoria

En Clínicas brindan rehabilitación cardiorespiratoria

A pacientes con afecciones respiratorias

La Lic. Jazmín Pérez, jefa del Dpto. de Rehabilitación Cardiorespiratoria del Servicio de Kinesiología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, informó que están recibiendo un importante número de derivaciones de las salas de internación sobre todo del Servicio de Neumología, y principalmente de pacientes que tienen patologías de base pulmonar crónica, como EPOC o fibrosis pulmonar, o de pacientes que presentan exacerbaciones por infecciones por neumonía de diferentes variedades, especialmente las de tipo viral, que por este periodo de invierno, se están instalando en mayor medida.

“Instamos a estos pacientes hacer un seguimiento por consultorio externo, en la que realizamos una evaluación inicial, para observar cómo el paciente quedó desde el punto de vista funcional respiratorio y físico, y a partir de ahí iniciar una serie de ejercicios que pueden hacer tanto en su domicilio o en el departamento de rehabilitación del Hospital de Clínicas, de manera presencial”, señaló la profesional.

Sobre la evaluación añadió que se recaban todos los datos e historial médico del paciente, a fin de determinar las condiciones del mismo; si es un paciente restrictivo o si es un paciente obstructivo, y a partir de ahí elaborar el test funcional, que arrojará los niveles de capacidad funcional respiratoria, lo que finalmente permitirá que el profesional indique el tratamiento correspondiente, desde el punto de vista respiratorio y físico, para su mejoramiento.

El departamento de rehabilitación cardiorespiratoria del Hospital Escuela de la FCMUNA, admite a pacientes únicamente por derivación médica y por agendamiento, a través del sistema de Kineconsulta al 0986291314, habilitado para mensajes vía whatsapp.

Lic. Jazmín Pérez.

“Los interesados en el servicio deben tener en cuenta que las atenciones se realizan por derivación de un especialista, ya sea neumólogo o cardiólogo; a partir de allí, realizamos la evaluación desde el punto de vista de la auscultación y de los estudios complementarios que el paciente provee como información y se pueda determinar con qué tipo de capacidad pulmonar ha quedado luego de sus exacerbaciones; por ello instamos a los pacientes con este tipo de situaciones a venir a consultar a kinesiología, a fin de prevenir nuevas internaciones y mejorar su condición y rendimiento”, explayó la Lic. Pérez.




Most Popular

Recent Comments