viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioACTUALIDADFrutas y verduras para mitigar excesos por fiestas de fin de año

Frutas y verduras para mitigar excesos por fiestas de fin de año

Habitualmente en estas fechas de fiestas de fin de año es donde se consume diferentes tipos de alimentos y bebidas en gran cantidad. Ante esto, la Lic. Rocío Arguello, Nutricionista de la Unidad de Tratamiento Multidisciplinario de la Obesidad de Adultos del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, formula recomendaciones de cómo alimentarse correctamente.

Explicó que alimentos frescos significan aquellos naturales, no procesados, como las frutas, verduras, carnes frescas. Indicó que es importante evitar embutidos o comestibles envasados porque contienen mucho sodio que hace que el organismo retenga líquidos. Entonces, en personas con hipertensión arterial hace que aumente, y en aquellas con frecuente retención de líquido hace que empeore y se extienda a las extremidades inferiores; por lo tanto, lo ideal es consumir alimentos frescos que aporten nutrientes e hidratarse constantemente con agua.

En aquellas reuniones donde abundan las comidas y bebidas es importante saber elegir qué alimentos comer, optar por carnes frescas, ensaladas; en cuanto a bebidas es mejor aguas, sodas, jugos de frutas naturales o gaseosas sin azúcar y evitar el alcohol.

En relación a los alimentos light y dietéticos, explicó cada frasco o envoltorio posee las tablas nutricionales, lo cual es importante leerlos para poder determinar la cantidad exacta recomendada a consumir.  

Actividades físicas

En cuanto a las actividades físicas, la Lic. Arguello dijo que es fundamental implementar cotidianamente algún tipo de ejercicio, aún más en pacientes sedentarios que cuesta mucho más. Manifestó que la mayoría de los pacientes de la unidad se alimentan mal y también son sedentarios, y es muy complejo el tratamiento, por eso la parte psicológica es fundamental para motivar a la correcta actividad física y la buena alimentación.

Most Popular

Recent Comments