sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioACTUALIDADHospital de Clínicas: único hospital público que realiza implantes cocleares

Hospital de Clínicas: único hospital público que realiza implantes cocleares

El día Internacional del Implante Coclear fue recordado el pasado 25 de febrero, es fecha fue coincidencia con el primer implante realizado en Francia en 1957. En nuestro país este tipo de procedimiento fue realizado en el sector público hospitalario en el 2013.

La Dra. Valentina Arias, Especialista de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas de San Lorenzo, explicó que existen varios factores que originan una pérdida o problema auditivo.

“Existen numerosos factores de riesgo como los antecedentes familiares de pérdida auditiva, nacimientos prematuros, infecciones pre y postnatales, entre otros. Por eso es importante realizar el despistaje neonatal de la sordera a través del estudio de Otoemisiones acústicas”, acotó.

En cuanto a las evaluaciones auditivas, la Dra. Arias mencionó que actualmente tienen alrededor de 35 niños con diagnóstico de Hipoacusia profunda, los cuales a través una lista dinámica se acrecienta cada semana con 2 a 3 casos nuevos.

Destacó que los implantes cocleares mientras sean colocados a temprana edad se podrán obtener mejores resultados en cuanto al desarrollo del lenguaje. Por otra parte, resaltó el trabajo realizado en la Cátedra en el diagnóstico, preparación del paciente para recibir un implante coclear, encendido y posteriores calibraciones del dispositivo auditivo, además del seguimiento continuo a los pacientes.

Hospital de Clínicas.

El valor económico de un dispositivo cuesta alrededor de 30 mil dólares, los mismos en el 2018 fueron proveídos al Hospital de Clínicas en ciertos lotes por el Ministerio de Salud Pública, pero también son realizadas estas cirugías a través de gestiones propias de los pacientes y sus familiares.

“Hay que recalcar que los pacientes no se curan de su sordera con este dispositivo, sino que con ayuda del mismo suplen el déficit que crea, al ser un aparato externo necesita sus ajustes y mantenimiento”.

El Hospital de Clínicas a través de la Cátedra de Otorrinolaringología recibe a todos los niños con Hipoacusia, hacemos el diagnóstico y orientamos acerca de las posibilidades terapéuticas acorde al tipo de pérdida auditiva, algunos son buenos candidatos a usar audífonos y otros dispositivos más avanzados.

Most Popular

Recent Comments