domingo, mayo 19, 2024
spot_img
InicioACTUALIDADLetras corpóreas: Directora de Planificación adjudicó obra a su padre y aún...

Letras corpóreas: Directora de Planificación adjudicó obra a su padre y aún no pagan trabajos

#Actualidad #SanLorenzo

Todo un esquema de negocio expuso la Directora de Planificación Urbana de la Municipalidad de San Lorenzo Arquitecta Joseline Recalde, cuando adjudicó a su empresa familiar “HEREV Ingeniería y Montajes” donde figura como dueño su padre Herminio Recalde y trabaja como encargada su hermana Larissa Recalde, según contó una de las afectadas. Esta adjudicación atenta contra la Ley que prohíbe a los funcionarios públicos recibir beneficios directa o mediante familiares. San Lorenzo News realizó una investigación respecto a esta situación y además, relatos de los afectados.

Arquitecta Joseline Recalde, Directora de Planificación Urbana de la Municipalidad de San Lorenzo.


RED DE EXCUSAS PARA NO PAGAR


A pesar de que la Municipalidad de San Lorenzo, utilizando los fondos de “Emergencia Sanitaria” bajo la administración de Nery Quiñónez, ya canceló la totalidad del costo a la empresa “HEREV Ingeniería y Montajes” (adjuntamos prueba de la factura), los Recalde se niegan hasta ahora a retribuir y juegan con la desesperación de los emprendedores que dieron su trabajo para las obras que la Directora adjudicó a su padre. ¿Cuál es la respuesta que dan? Ninguna coherente y, en otras, no responden. Han pasado 2 meses.

Factura cancelada con la empresa Herev.

DEUDA CON EL VIVERO AGROYVOTY


Las letras corpóreas costaron a la ciudad universitaria un “módico” monto de Gs. 164.256.000, con un diseño que fue duramente criticado por los ciudadanos. La ornamentación fue lo único aplaudido, sin embargo, la empresa encargada jamás logró cobrar por su trabajo. La Ingeniera Alise Romero, emprendedora que es propietaria del vivero “Agroyvoty”, relató a SLN que desde su equipo hicieron un gran esfuerzo para darle vida y color a las letras, y que hasta ahora sus súplicas de cobrar no son respondidas por la Arquitecta Joseline Recalde y su hermana Larissa Recalde.


La deuda es de Gs. 13 millones, que son por diversas plantas estacionales, abono, otros tipos de especies florales, trabajo nocturno, mano de obra, diseño y ejecución de jardinería, replante y riego.


DEUDA CON LA EMPRESA KING


Otra de las obras es el Paseo Defensores. Desde la empresa King, proveyeron de adoquines, siendo también afectado por Recalde. Gs. 30.804.950 es la deuda pendiente con el señor Damián Mongelós, propietario de este local. Comentó a San Lorenzo News que fueron por materiales de adoquines y cordones.

Según las averiguaciones, hubo supuesta sobrefacturación desde la Dirección de Planificación Urbana. A continuación, compartimos los supuestos costos de cada tramo de este trabajo:
Tramo 1 : Gs. 145 millones.
Tramo 2 : Gs. 150 millones.
Tramo 3 : Gs. 160 millones (incluye basurero).
Tramo 4: G. 160 millones.
Tramo 5: G. 180 millones (por ser más largos que los otros tramos).
Tramo 6: Gs. 120 millones (sin culminar).

Bajo estos montos, supuestamente facturaron Gs. 755.000.000 en la obra. La empresa adjudicada fue la del padre de Joseline Recalde y otras firmas desconocidas con contenidos dudosos, firmas y sellos sin verificar. Las presuntas sobrefacturaciones habrían sido detonantes ante la falta de pagos a funcionarios de la comuna.


La Directora Arquitecta Joseline Recalde fue la encargada del diseño y la fiscalización de la obra Letras Corpóreas y, hasta ahora, no pagaron por los trabajos realizados a los afectados. Recalde continúa en su puesto. Tratamos de contactar con ella para obtener su versión, pero no hubo respuesta.



ESPACIO PUBLICITARIO

Most Popular

Recent Comments