viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioACTUALIDADMuertes súbitas en el Deporte: es importante someterse a evaluaciones previas

Muertes súbitas en el Deporte: es importante someterse a evaluaciones previas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la patología cardiovascular es la causa más frecuente de muerte súbita en el mundo. Pero lo llamativo es que en las últimas semanas estas se han venido sucediendo en el ámbito deportivo, específicamente en deportistas y atletas de alto rendimiento que fallecieron de manera repentina, probablemente a causa de suplementos cuyo uso desmedido pudieron haber ocasionado fallas en el corazón.

Al respecto, el Prof. Dr. Javier Galeano, jefe de la Unidad de Medicina Cardiovascular de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y el Hospital de Clínicas, explicó que hay una diferencia entre muerte en el deportista en disciplinas como fútbol, maratón o ciclismo, y por el otro están los deportes de construcción de masa muscular importante como el practicado por fisiculturistas.

“En el primer grupo de pacientes hay varias patologías que a veces pueden ser diagnosticadas a tiempo, una de ellas es la cardiopatía hipertrófica y algunos casos de arritmias, que son las causas más frecuentes. Dentro del otro grupo están los que hacen fisicoculturismo, y del cual hay muchos reportes a nivel mundial por tratarse de un capítulo aparte desde el punto de vista de que hay mucho consumo de sustancias, por lo menos a lo que hace referencia y muchas veces ni siquiera bien reportadas. Diversas drogas que tienen un efecto realmente a nivel cardiovascular y muchos de ellos han ocasionado cuadros de infartos”.

El consumo de esas sustancias conlleva un peligro que recae sobre los anabólicos, los esteroides, testosteronas, insulinas, diuréticos y diversos tipos de estimulantes, que haciendo un combo provocan ese estado inflamatorio que muchas veces ocasiona los procesos de infarto, que es la causa que se encontró y documentó en varios de estos casos.

Esa asociación por el consumo de estimulantes, generalmente sin prescripción médica y que en la mayoría de los casos son de dieta libre en los gimnasios, es lo que reviste mayor peligro; advirtió el cardiólogo. “Pues son combinaciones que se van pasando de mano a mano porque les funcionan entre comillas, representando un verdadero peligro para este tipo de situaciones. A estos atletas en particular se les recomienda que primeramente pasen por una revisión médica y cardiológica para conocer su condición real y por sobre todo regular el consumo o que este sea supervisado por un especialista en medicina deportiva, para que el riesgo sea menor”.

Dr. Javier Galeano.

Recomendaciones

Las personas que practican deportes extremos, así como demás deportistas y atletas, deben pasar siempre por una evaluación médica, y si amerita una evaluación cardiológica. Pero por sobre todo, el consumo de cualquier tipo de sustancias debe ser bajo estricta supervisión médica, de modo a evitar efectos colaterales que son potencialmente fatales en algunos casos.



Most Popular

Recent Comments