jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioCULTURAOrganizan magistral exposición en honor al artesano aregueño Don Noilo Centeno

Organizan magistral exposición en honor al artesano aregueño Don Noilo Centeno

#CULTURA | #Areguá

El evento será en la Senatur de Areguá, los días 24, 25 y 26 de junio y el 1, 2 y 3 de julio. Serán expuestas las obras de Sabino Centeno, Vidal Centeno, Guille Centeno, Henry Centeno, Chito Centeno, César Centeno y Majo Centeno.

¿Quién fue Don Noilo Centeno?

El artesano aregueño Don Noilo Centeno será homenajeado.

El artesano Ladislao Centeno nació el 27 de junio de 1922 en la ciudad de Areguá. Hijo de Juvenal Centeno y Fermina Sosa; casado con María Balbina Velázquez con quien tuvo 9 hijos: Limpia, Sabino, Elsa, Joaquina, Vidal, Guillermo, Carmen, Enrique y Javier quienes en su mayoría siguen con la tradición al convertise en buenos artesanos, cada uno con una especialidad diferente.

Ladislao Centeno, más conocido como «Noilo Centeno» o simplemente «Don Centeno», desde muy temprana edad se dedicó a la Alfarería, siendo uno de los primeros y únicos torneros de la ciudad con trabajos de piezas muy delicadas y de utilería, supo sacar adelante a sus hijos a quienes les inculcó valores como primer y más importante estilo de vida; entre esos valores se destacan el respeto propio y respeto al trabajo de los demás artesanos, también; la responsabilidad y el saber compartir las innovaciones en cuanto a artesanía se refiere.

Una persona muy generosa con sus compueblanos y dio trabajo a muchos otros que hoy día cuentan con su propio taller de alfarería. Entre las actividades que realizó a lo largo de su vida como artesano, se descacan las diferentes exhibiciones en torno frente a importantes personas del ámbito político del país (Presidentes, Ministros, entre otros), como así también del ámbito socio-cultural.

Uno de los sueños que tuvo Don Noilo Centeno para con su ciudad fue que esta profesión siga teniendo descendientes y que especialmente los jóvenes aregüeños puedan ir perfeccionando la técnica y que se siga conociendo en el mundo entero ya que él pensaba que el arte es el mejor embajador de un país.

Most Popular

Recent Comments