jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioACTUALIDAD¡Padres! A estar atentos ante síntomas de COVID en niños

¡Padres! A estar atentos ante síntomas de COVID en niños

Los signos de alarma que en pediatría se manejan son: fiebre persistente, dificultad respiratoria, vómitos, intolerancia o rechazo a alimentos, estado ánimo en decaimiento, ante estos signos, deben recurrir a un centro asistencial.

En los niños, el SARS-CoV-2 o coronavirus presenta varias sintomatología que van desde enfermedades de las vías respiratorias que pueden ser graves, leves y moderados y otros síntomas inespecíficos, acompañados de vómito, fiebre, inapetencia y alteración en la conducta, explicó el Dr. Alfredo Jara, coordinador del Servicio de Emergencias Pediátricas del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

En este contexto, por la pandemia del SARS-CoV-2, cualquier consulta por síntoma respiratorio se maneja como sospechoso y se practica la prueba a través de hisopado; la gravedad depende de su factor de riesgo, indicó Jara. Dijo que niños menores de 2 años de edad generalmente tienen mayor factor de riesgo para desarrollar cuadros graves de coronavirus, en tanto en los adolescentes se presentan otros tipos graves.

Insistió que la mirada de los padres es muy importante para los médicos pediatras. Una vez que ven al niño con algún síntoma o alteración inusual deben acudir al servicio de emergencias pediátricas. Los signos de alarma que en pediatría se maneja son fiebre persistente, dificultad respiratoria, vómito, que tolere o rechace alimentos y que su estado ánimo no muestre mejoría, ante estos deben recurrir a un centro asistencial.

“Cualquier niño sano o cualquiera sea la patología de base que tenga, puede derivar en casos graves, sobre todo en estos últimos por su morbilidad asociada, por eso es importante la mirada de los padres y ante cualquier signo de alarma deben acudir al hospital”, reiteró el profesional.

Generalmente en pediatría el covid-19 no se presenta tanto como en los de adultos, ya que los síntomas en éstos, según la literatura internacional, va más con cuadros intestinales, cefalea, vómitos, diarrea, cuadro febriles. Y no descartan que los cuadros respiratorios sean covid.

Estadísticas

El Dr. Alfredo Jara explicó que el Servicio de Urgencias Pediátricas está dividido en Sala para pacientes por cuadros respiratorios y no respiratorios. Al mes, se registran entre 70 a 100 casos por cuadros respiratorios y entre 300 a 400 casos no respiratorios, tales como dolor abdominal, vómitos, fracturas, cuerpos extraños.

Explicó que han verificado casos de coronavirus en pediátricos. “Nosotros tenemos un retorno de hisopado después y van saltando los casos por covid-19. Hasta ahora se han registrado siete casos, de los cuales tres están internados, dos en las salas de Infectología y uno en la Urgencia. Los demás ya fueron dados de alta”, refirió.

Most Popular

Recent Comments