martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioACTUALIDADPor la Semana de la EPOC, Clínicas habilita líneas para teleconsultas

Por la Semana de la EPOC, Clínicas habilita líneas para teleconsultas

El “Día Mundial de la EPOC”, se recuerda el tercer miércoles del mes de noviembre, ante la situación de la pandemia por el Covid-19 la Cátedra y Servicio de Neumología del Hospital de Clínicas, realizará una conmemoración diferente a años anteriores. La Prof. Dra. Mabel Peralta, Neumóloga de la Cátedra, explicó que este año la actividad conmemorativa estará enfocada en los pacientes que ya tienen el diagnóstico de EPOC, de manera a realizar las teleconsultas para el seguimiento y control de los mismos.


“Desde el año 2002 se estableció esta fecha para dar conocer sobre la enfermedad y así buscar que más personas puedan acceder a un diagnostico precoz. El EPOC son las iniciales de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica; la cual posee una elevada prevalencia a nivel mundial, con alto índice morbimortalidad, relacionado en un 90% con el hábito tabáquico o pacientes no fumadores, pero conviviente con un fumador durante un largo periodo”, indicó.

La actividad para este año consiste en la aplicación de la teleconsulta con aquellas personas ya diagnosticadas de EPOC, con el objetivo de romper las barreras que existen actualmente para la realización de las consultas presenciales por motivos de la pandemia. Desde el lunes 16 al viernes 20 de noviembre se habilitarán las líneas para los pacientes con EPOC que necesiten consultar con los especialistas, durante el turno mañana de 8:00 a 11:30 horas. Los números son: (0991) 870-012 y el (0991) 483-556.

Más sobre la EPOC


Por lo general los síntomas pueden ser tos, expectoración y falta de aire o “juku´a”, teniendo la particularidad de que esta dificultad respiratoria es de inicio lento. La mayoría de las personas llegan a consultas con estadios avanzados a causa de la enfermedad, imposibilitando o limitando la realización de ciertas actividades cotidianas.
Estos pacientes son poco perceptores de sus síntomas y no le dan importancia porque siempre lo relacionan con tos irritativa o alergia o falta de estado físico.

La detección precoz de esta enfermedad se realiza a través de la espirometría, el cual indica el funcionamiento del pulmón. Es un estudio funcional respiratorio donde el paciente sopla de manera forzada, manteniendo el aire durante 6 segundos en un aparato llamado Espirómetro.
“Es un estudio que no duele y no requiere esfuerzo, pero por motivos sanitarios ante el covid-19, estos NO se realizan actualmente por la eliminación de particular mientras es aplicado”, mencionó la profesional.
(FCM-UNA)

Most Popular

Recent Comments